Otra exhumación en Otsaportillo eleva a 11 los cuerpos recuperados
La intervención realizada en octubre encuentra dos nuevos esqueletos y más huesos, tras los 8 cuerpos hallados en 2016
pamplona - Una nueva intervención, realizada entre el 12 y el 15 de octubre en la sima de Otsaportillo, ha permitido elevar a al menos once los cuerpos recuperados en la zona. En esta exhumación se han hallado ahora dos nuevos esqueletos, así como “un importante número de huesos”, que se encontraban a entre 0,4 y 2 metros de profundidad, bajo unas piedras arrojadas a la sima, según apuntó ayer el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.
En 2016, un equipo dirigido por el forense Paco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, como parte de un programa de exhumaciones del Ejecutivo foral, recuperó restos óseos de al menos ocho individuos. Después, a través del Banco de ADN, se identificó a cuatro de esas personas.
Además, durante la exhumación de 2016 se comprobó que había una importante cantidad de escombros arrojada a la sima en fecha posterior a 1936. De hecho, las informaciones manejadas apuntaban que en la zona podía haber restos de más de ocho personas. Por ello, se programó una nueva intervención para retirar esos escombros y revisar el fondo, que es la ahora realizada.
Así, se han podido recuperar también diversos objetos, como una pistola y varios proyectiles. Tras la exhumación, se están realizando análisis de ADN para tratar de identificar a las personas arrojadas, y que de esta forma puedan ser devueltas a sus familiares. - D.N.
Más en Sociedad
-
La campaña '¡Espera! Estoy aquí', de prevención del suicidio, premiada en ThinkXSocial
-
Llega la escuela que promete enseñar en solo dos horas al día gracias a la IA
-
Investigan a un vecino de Pontevedra por supuestamente enterrar vivos a varios cachorros de perro
-
Navarra abre la licitación del servicio para consultas y mediación en materia de alquiler de vivienda