pamplona - El abogado José Ramón Sierra seguirá adelante con la defensa de José Enrique Abuín Gey El Chicle, al menos hasta tener el informe preliminar de la autopsia a Diana Quer, que se conocerá previsiblemente esta semana y apunta a indicios de criminalidad, en concreto y según medios como El Mundo, hacia el estrangulamiento, pero no signos de haber sido arrollada con un vehículo.
Después de visitar durante casi dos horas a su patrocinado en la cárcel coruñesa de Teixeiro, Sierra informó de que continúa con la defensa de este caso, puesto que no cuenta con informaciones que desacrediten la versión del Chicle, que “mantiene exactamente la versión” dada en un principio y que remite, por tanto, a un atropello fortuito. También “que no ha habido ningún componente sexual, ni ningún atentado de intimidad, ni contra la libertad sexual” de Diana Quer, como tampoco de la supuesta víctima de diciembre, otra joven en Boiro a la que presuntamente habría intentado secuestrar el Día de Navidad.
El único detenido por el crimen, por lo tanto, “mantiene su relato”, especificó su letrado, quien reiteró que no tomará decisión alguna antes de tener acceso al informe preliminar entendiendo que “las filtraciones no son informe ninguno”, ya que también se ha publicado “que en la nave reconoció el asesinato” en el marco de una conversación que, según él, no existió. “Le he preguntado específicamente yo porque estuve con él las ocho, nueve horas, en la nave, y luego después, y nunca vi, ni escuché” tal explicación, “y él sigue diciendo además que no lo ha dicho”. El letrado anunció que abandonará la defensa de ratificarse un abuso sexual por parte de El Chicle, cuya mujer, Rosario Rodríguez, ha confesado al juez que instruye la causa que faltó a la verdad cuando los investigadores le tomaron declaración en calidad de testigo.
“Mentí. No estuve con Enrique la noche del 22 de agosto” de 2016, día en el que se le perdió el rastro a la joven de 18 años, que había asistido a una fiesta local, la del Carme dos Pincheiros, en su lugar de veraneo, el municipio de A Pobra do Caramiñal, en la provincia de A Coruña. De esa jornada, en base al testimonio de ella, Rosario Rodríguez, 11 años menor que su esposo, con el que tiene una hija de corta edad, ha contado que él se vistió con ropa oscura y salió de casa, con la intención de robar gasóleo, algo que ya había hecho anteriormente. “Se fue solo”, señaló y añadió que si en un primer momento no ofreció este relato, fue porque su cónyuge, con antecedentes por narcotráfico, le había pedido que si alguna vez le preguntaban por aquella noche, dijese “que había estado con él”. Es lo que hizo, en una versión coincidente con su marido, en lugar de dar la versión real o de guardar silencio, de manera que en un comienzo comentó que habían ido a Cuntis (Pontevedra) porque su hija participaba en una carrera y que después habían salido en busca de un camión para sustraer su combustible.
Diana López-Pinel, madre de Diana, ha difundido un mensaje por WhatsApp en el pide “medidas ejemplarizantes”, en alusión a la prisión permanente revisable, para que sucesos como este no se vuelvan a repetir, todos “estamos en riesgo”. “Ninguna debe salir a la calle con miedo por ser mujer”, ha escrito. - D.N.