La exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo: "Me turba que se califiquen como terrorismo los hechos de Alsasua"
Vitoria. La exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo ha señalado hoy que le "turba" que los acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas de Alsasua hayan sido acusados de terrorismo.
"Me produce una cierta turbación" que se identifiquen estos hechos con lo que significó el terrorismo, ha manifestado Gallizo a los periodistas antes de comparecer en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco para hablar de su experiencia al frente de Instituciones Penitenciarias en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
En relación al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra los ocho jóvenes acusados de agredir a los guardias civiles y a sus parejas en octubre de 2016, Gallizo ha dejado claro que respeta el sistema judicial y las peticiones de los fiscales.
Pero ha matizado que le turba "bastante" que se califique como terrorismo algo que no tiene mucha relación con lo que sucedió hace años, en referencia a la organización ETA.
"Creo que imperará el buen criterio a la hora de determinar lo que se produjo y en qué condiciones", ha dicho Gallizo, y ha concluido: "Confío en el buen criterio de los jueces".
Más en Sociedad
-
La Policía Foral inspecciona 300 pisos protegidos al año para evitar usos irregulares
-
Un estudio revela que las vacunas del covid evitaron más de 2,5 millones de muertes en todo el mundo
-
Zizur Mayor se concentra para condenar el asesinato machista de una vecina
-
Condenado por intento de robo el agresor que desencadenó los disturbios en Torre Pacheco