La localidad de Zizur Mayor (Navarra) ha condenado este viernes en una concentración silenciosa frente al Consistorio el asesinato machista de un hombre de 85 años a su mujer de 78 en una vivienda del pueblo.
Detrás de la pancarta con el lema 'Zizur Nagusiak ezetz esate du, Zizur Mayor dice no', representantes municipales y vecinos de la localidad se han concentrado para denunciar la violencia machista.
El teniente de alcalde de Zizur, Iñaki Ayerra, ha declarado a EFE que el Consistorio condena "por unanimidad" lo ocurrido y que el rechazo de todos los grupos políticos es "rotundo". También ha aclarado que es el Gobierno quien determina si se trata de un caso de violencia machista o no y que el Ayuntamiento, en base a ello, aplica su protocolo.
"Tratándose de una familia vecina de Zizur, todo el apoyo y empatía con ella durante estos días. En primer lugar fue un gran shock para todos. Cuando pasa una cosa de estas, la gente se sorprende: unos no se lo creen, otros piensan rápidamente en la familia y afecta al día a día del municipio", ha explicado.
Banderas a media asta
Las banderas de la Casa Consistorial ondean a media asta tras la declaración aprobada por el pleno extraordinario del Ayuntamiento.
El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de un hombre acusado de delito de asesinato de su mujer.
El magistrado señaló en su auto la gravedad del delito que se está investigando, "presuntamente constitutivo de un asesinato con alevosía o, en su caso, feminicidio".