oviedo - La ONG Amref Health África y su división española Amref Salud África, organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que tiene como objetivo dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de ese continente, han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, fallado ayer en Oviedo.
Amref -siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación- trabaja en una treintena de países africanos y ha atendido en sus sesenta años de existencia a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud.
Fundada en 1957, la ONG se centra en proyectos de salud materna e infantil, a luchar contra el VIH, la tuberculosis o la malaria, a la formación de personal sanitario local y a promover la investigación.
Tras poner en marcha un servicio de avionetas-ambulancias, esta organización pasó con los años de ser una pequeña organización de acción local a convertirse en la actualidad en la mayor organización internacional sanitaria de origen africano.
En la actualidad cuenta con un equipo de un millar de profesionales sobre el terreno, de los que el 97% son africanos, y que dirigen, analizan y ejecutan los proyectos de la organización desde sus centros de Kenia, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal.
Su principal misión pasa por aumentar el acceso a una sanidad de calidad para las comunidades en África a través del fortalecimiento de los recursos humanos sanitarios, la prestación de los servicios de salud y la inversión sanitaria siguiendo los principios del ubuntu, una filosofía africana que consiste en asumir las relaciones entre las personas con respeto, humildad y empatía.
Asimismo cabe destacar su trabajo en favor de la erradicación de la mutilación genital femenina, con cuyos programas de sensibilización han llegado a más de cinco millones de personas tan solo en Kenia y Tanzania, contribuyendo a que las tasas de esta práctica se hayan reducido del 45% al 14% en pocos años.
La candidatura de Amref Salud África fue propuesta por Enrique V. Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982 y Sicily K. Kariuki, secretario del gabinete del Ministro de Salud de Kenia. Entre los más de 80 apoyos recibidos, figuraban los de Belisario Betancur, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1983; Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria, y los ministros de Salud de Etiopía, Tanzania, Uganda y Ruanda.
El de Cooperación Internacional ha sido el tercero de los ocho premios que concede la Fundación Princesa, después de los otorgados al cineasta Martin Scorsese (Artes) y a la periodista Alma Estela Guillermo Prieto (Comunicación y Humanidades). - Efe