BARCELONA. La víctima mortal del accidente de tren ocurrido esta mañana en Vacarisses es un hombre de 36 años, nacionalidad española y vecino de Castellbell i el Vilar (Barcelona), según ha informado el departamento de Interior.

A primera hora de esta mañana, un tren de la línea 4 de Rodalies ha descarrilado en Vacarisses a causa de un desprendimiento de tierras, lo que ha provocado la muerte de una persona y 49 heridos, en su mayoría leves, según el último balance de Protección Civil.

Hasta el lugar del accidente se ha desplazado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, que ha explicado que el hombre viajaba en el tren accidentado y ha salido despedido por una de las ventanillas a consecuencia del impacto, según han relatado varios testigos.

Táboas, que ha transmitido su pésame a la familia de la víctima, que ya ha sido informada del deceso, y todo su apoyo a los heridos, ha explicado que se ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso.

Ha subrayado, en este sentido, que en el tramo afectado por el desprendimiento se han hecho actuaciones de refuerzo recientemente y que ayer mismo técnicos de Adif hicieron una revisión visual de las vías en Vacarisses y no observaron ninguna anomalía.

"Es un tramo en que la vía estaba en perfecto estado", ha dicho el máximo responsable de Renfe, que ha apuntado a las intensas lluvias caídas en la zona en los últimos días como posible causa del desprendimiento.

Ha recordado, en este sentido, que en esta zona del Vallès Occidental se han acumulado 94 litros por metro cuadrado y que "lo normal" en estos casos es "revisarlo todo", como se ha hecho.

Isaías Táboas ha señalado además que Renfe ha habilitado un servicio de transporte alternativo por carretera en la zona afectada, ya que no se sabe aún cuántos días pueden durar los trabajos para retirar el tren accidentado de la vía.

Ha comentado asimismo que la presidenta de Adif, Isabel Pardo, está volando a España desde Bruselas para desplazarse hasta Vacarisses y conocer "in situ" el punto en que se ha producido el accidente.