pamplona - La ONCE celebró ayer un acto de presentación de los nuevos responsables en Navarra y de balance del trabajo y del impacto de la organización en la Comunidad Foral durante el año 2018. En este sentido, desde la ONCE hicieron una valoración positiva del pasado año ya que las ventas de juego en Navarra aumentaron un 4,24%, lo que garantiza su nivel de inversión social destinada íntegramente a la mejora de la calidad de vida y a ofrecer oportunidades para las personas ciegas y con discapacidad.

Además, un total de 44 nuevos afiliados se incorporaron a la organización en la Comunidad Foral al haber perdido toda o parte de la visión. Todas ellas, según destacó la organización, recibieron un apoyo integral para intentar cubrir todas sus necesidades laborales, educativas, culturales, etc. En total, la Delegación Territorial de Navarra cuenta con 836 afiliados, 80 de ellos estudiantes.

Por otra parte, en materia de empleo, la ONCE realizó 13 contratos indefinidos a vendedores de sus productos de juego, lo que sitúa la plantilla media a finales de 2018 en 195 personas, de las cuales 171 son agentes vendedores, el 100% de ellos con discapacidad.

Así lo afirmaron ayer en la presentación de Valentín Fortún como nuevo delegado de la ONCE en la Comunidad Foral, y de Pilar Herrero, nueva presidenta del Consejo Territorial. Ambos cargos, presentados en sociedad, han surgido de las nuevas elecciones celebradas el pasado mes de diciembre en la ONCE. A la toma de posesión del puesto asistieron la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra.

Fortún destacó que va a comprometer “su esfuerzo” durante los próximos cuatro años “para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y el resto de personas con discapacidad en la Comunidad Foral, tratando de darles voz y de atender sus requerimientos y necesidades”. Por su parte, Herrero señaló que la ONCE “seguirá trabajando al lado de la sociedad con toda la estructura de acción social que se agrupa en el Cermin para poner siempre a las personas por delante y seguir construyendo sociedades más inclusivas”.

cumplir los compromisos En la ceremonia, también intervino Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, quien mostró su satisfacción por el trabajo realizado por la organización durante los últimos cuatro años, y aseguró que abordan el nuevo mandato surgido de las urnas con “la ilusión de cumplir los compromisos que contiene el Programa de Gobierno aprobado por el nuevo Consejo General”.

En este sentido, recordó que “la máxima de la organización pasa por abordar el futuro siempre con la máxima ilusión, potenciando las áreas que mejor impulsan la inclusión real, como son la educación, el empleo y la accesibilidad. Tampoco nos olvidamos de lo importante que son otros aspectos de la vida como el acceso al ocio, al tiempo libre o a las nuevas tecnologías”, señaló. - D.N.

73.000

El Grupo Social ONCE daba empleo directo a finales de 2018 a más de 73.000 trabajadores, casi un 60% con discapacidad.

836

En la actualidad, en Navarra hay 836 afiliados a la ONCE, de los cuales 80 son estudiantes. En 2018, 44 personas se incorporaron a la organización.

valentín fortún “trataremos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad tratando de darles voz”

Nuevo delegado de la ONCE en Navarra.

Pilar herrero “vamos a trabajar para poner a las personas por delante y seguir construyendo sociedades más inclusivas”

Nueva presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra.