PAMPLONa - El abogado Carlos Bacaicoa, uno de los dos letrados de la víctima de La Manada, confía en que el Tribunal Supremo, al que han presentado recurso de casación, dictamine que los hechos denunciados en los Sanfermines de 2016 fueron una agresión sexual y no un abuso sexual como se sentenció. “Soy francamente optimista, al final se les va a condenar por agresión sexual”, manifestó tras confirmar que presentaron el recurso ante el Supremo. En el mismo argumenta con jurisprudencia que lo ocurrido fue una agresión sexual y no un abuso sexual como determinó la Audiencia y ratificó el TSJN, con el voto discrepante de dos de sus cinco miembros. Esta resolución confirmó los nueve años de prisión para los cinco acusados y dejó la puerta abierta para que sean juzgados posteriormente por un delito contra la intimidad del que la Audiencia, con criterio erróneo según el TSJN, les absolvió por no haberlo denunciado en persona la víctima.

En su recurso, la acusación además pide que se condene a dos de los acusados por el delito del robo del teléfono de la joven, ya que en la sentencia se considera probado que el acusado del robo se lo entregó a otro, por lo que este último también era conocedor de ese hecho. A ello se suma la petición de aumentar la responsabilidad civil a 250.000 euros.

la manada de collado villalba El abogado llamó la atención sobre una reciente sentencia sobre un caso similar, el de la denominada Manada de Collado Villalba, en el que se han impuesto penas de 14 y 15 años para los acusados, superiores a las fijadas en Navarra. “Los casos son bastante parecidos, en ese caso existe una pequeña violencia que no existió en este, pero aquí existe la intimidación para convertir en agresión sexual el ataque que padeció mi cliente”, sostuvo. A eso añadió la “intimidación ambiental” que se produjo, en ambos casos, al reconducir a la víctima a un lugar apartado con la presencia de varones de superior envergadura, lo que “anula la resistencia”. Bacaicoa destacó que la jurisprudencia que emplea la Audiencia Provincial de Madrid es la misma que utilizó el voto particular del TSJN en relación con la intimidación ambiental y con ella concluye que hubo agresión sexual, por lo que si hubiera sentenciado el caso de Pamplona “hubiera apreciado agresión sexual, que es la única condena posible dados los hechos probados por la sentencia”, aseveró.

recurre el EJECUTIVO El Gobierno de Navarra también ha presentado su recurso de casación, según anunció ayer la consejera Ana Ollo. Esta afirmó que La consejera manifestó que “desde el primer momento el Gobierno no ha compartido las diferentes sentencias que se han dado. Hemos entendido siempre que existió violencia y el recurso de casación avanza en esa línea de solicitar una pena mayor para los encausados”, afirmó. - D.N.