pamplona - El departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé aprobar “antes del verano” el proyecto para la nueva unidad de hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

En este sentido, desde el departamento señalaron que el proyecto ya “está redactado” y que “en estos momentos se están introduciendo algunas correcciones técnicas”. Se trata, según explicaron, “de una obra de nueva ejecución”, si bien “no es un nuevo edificio”, sino que “se habilitan los espacios vacíos por debajo de bloque quirúrgico”. Un emplazamiento que en la actualidad es solo estructura y no presenta cerramientos, carpintería, pavimentos, ni instalaciones.

El presidente de ALCER Navarra, Manuel Arellano, afirmó ayer que “queremos asegurarnos que lo que se nos prometió a los enfermos renales en Navarra de que la zona de Tudela iba a contar con una nueva unidad de diálisis realmente llegue a cumplirse y que se cumpla sin que haya cada vez unas prioridades que siempre van por delante de la unidad de diálisis”.

El presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Navarra destacó la buena relación que tienen “con el gerente del Hospital de Tudela, que ha dicho que este proyecto se va a llevar a cabo, pero con el panorama electoral que nos viene no sabemos si va a terminar materializándose”. Por ello, reclamó que se apruebe, al igual que el medicamento Tolvaptán, antes de los próximos comicios. - M.P.M.

Tres solicitudes para Salud. El presidente de ALCER reclamó que la estrategia de abordaje a la enfermedad renal crónica se recoja en la normativa; que la comisión de Farmacia apruebe la medicación para frenar el avance de la poliquistosis renal, que se llama Tolvaptán, como han hecho otras 15 comunidades autónomas; y una nueva unidad de diálisis para el Hospital de Tudela.

Actos. Con motivo del Día Mundial del Riñón, ALCER Navarra colocará hoy una mesa informativa en el aeropuerto de Noáin-Pamplona de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Mañana, por su parte, habrá una carpa informativa en la plaza de Navarra de Tafalla, de 11.00 a 14.00 horas.