el departamento de Educación anunció ayer la aprobación definitiva la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Área Hospitalaria de Irunlarrea, que despeja la vía urbanística para hacer realidad la construcción del edificio del futuro grado de Medicina -cuyo plan de estudios aún está pendiente de aprobarse por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)-.

Educación, según comunicó ayer en un nota, “ha promovido la modificación del Plan Especial del Área Hospitalaria de Irunlarrea (U.I. XVII/Z-1) aprobada definitivamente en Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de fecha 4 de abril de 2019”, que fue remitida ayer mismo al departamento. En el documento aprobado se modifica la delimitación de las áreas A1 y P2 por la necesidad de dotar a la unidad polivalente P2 de un área edificable destinada a Servicios y Actividades compatibles con la naturaleza y usos característicos del Área Hospitalaria, de tal manera que parte de la superficie de la unidad morfológica A1 pasa a ser parte de la P2. Este cambio permite la construcción de un nuevo volumen de 8.000 m2 sobre rasante que, adosado perpendicularmente al actual edificio de Enfermería, albergará los grados de Medicina y Psicología de la UPNA, expuso el Ejecutivo.

Tras este trámite urbanístico, Educación prevé licitar el proyecto de ejecución de este nuevo edificio que ordenará, además, esta zona del CHN, creando nuevas calles de acceso rodado, facilitando el tránsito interior.

El Ejecutivo navarro destacó que esta aprobación “supone el producto de todo el trabajo desarrollado, tanto por la UPNA, como por el Ayuntamiento de Pamplona, y el propio Gobierno de Navarra, especialmente a través de los dptos de Salud y Educación, en ámbitos tan diversos como el estrictamente académico, el urbanístico-constructivo y su integración en el área de Salud de la comunidad”.

respuesta de la aneca En el ámbito académico ahora corresponde a la ANECA pronunciarse y emitir la verificación favorable correspondiente al Plan de Estudios presentado por la UPNA, condición indispensable para poder ofertar la titulación, tras la cual el Gobierno foral procedería a su autorización mediante Acuerdo de Gobierno -tal como hizo con el nuevo grado en Psicología-.

En el ámbito urbanístico-constructivo, una vez conocida la aprobación por parte del Ayuntamiento de Pamplona, corresponde al departamento de Educación la licitación del proyecto de ejecución del nuevo edificio, así como la supervisión de la redacción del proyecto, gestión las licencias de actividad clasificada y obras, y la propia supervisión de las obras. - D.N.