El Departamento de Educación ha aprobado una nueva convocatoria del programa Laguntza, con el que se busca fomentar el buen trato y prevenir el acoso en centros públicos y concertados de Infantil, Primaria y ESO, para el curso 2026/2027.

El Gobierno de Navarra ha indicado este martes en un comunicado que el plazo de presentación de solicitudes para este programa que también pretende trabajar la educación emocional finaliza el 23 de febrero.

Serán dieciséis centros los que tendrán la oportunidad de iniciar el proceso formativo de este programa.

"Laguntza es un programa que incide en la convivencia escolar y en la prevención y abordaje de situaciones de malestar, violencia o acoso escolar, promoviendo la educación socioemocional y el buen trato", ha subrayado.

52 centros

Desde el curso 2020/2021, 52 centros de Navarra se incorporaron a la iniciativa y en la actualidad veintiún centros que engloban a casi 600 docentes y aproximadamente 6.000 alumnos y alumnas se están formando en Laguntza.

Las plazas se repartirán entre el 75 % para centros públicos y el 25 % para centros concertados. Para concurrir en esta convocatoria, el centro debe adquirir el compromiso de tres cursos escolares de formación.

Para el grupo motor, la formación del primer año incluirá educación socioemocional y en valores, convivencia y disciplina positiva, disrupción y acoso, así como estrategias de liderazgo.

En el segundo año se desarrollarán las líneas estratégicas del programa en el centro

Para el equipo docente, los contenidos del primer año incluirán un modelo de ecología emocional y un maletín de herramientas de Infantil y Primaria.

Durante el segundo año, se tratará la gestión de aula (conducta y contextualización, disciplina positiva), prevención y abordaje de la disrupción y del acoso y relaciones con las familias.

Única convocatoria

El Gobierno ha apuntado que las principales novedades para el curso 2026/2027 son que se ofrece una única convocatoria a las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y que se establece como requisito para participar el acuerdo favorable del claustro. Se debe alcanzar el 55 % de los votos favorables.

El proceso formativo del programa es de dos cursos escolares más un tercero en el que el centro define la formación que considera pertinente para continuar su formación en educación emocional y buen trato.

Una vez terminado el segundo curso de formación, los centros se pueden incorporar a la 'RedLaguntzaSarea' que fue constituida en el curso 2024/2025 por los 52 centros que ya culminaron en su momento la formación.

"El trabajo de la red favorece la sistematización y compartir las buenas prácticas que los centros vienen realizando como continuar con actividades formativas acordadas por los centros integrantes de la misma y la asesoría de la convivencia, negociado de Educación responsable técnico del programa", ha explicado.