Síguenos en redes sociales:

“En la mayoría de los casos, el afectado desconocía que se le aplicaba este índice”

“En la mayoría de los casos, el afectado desconocía que se le aplicaba este índice”

pamplona - El letrado pamplonés Iñaki Iribarren explicó ayer que la decisión del Abogado de la Unión Europea reseña que “el índice de referencia IRPH debe cumplir con la Directiva Europea de cláusulas abusivas y por lo tanto, puede entrar a valorarse judicialmente por los jueces españoles si es un índice abusivo y si fue negociado con la transparencia debida”. Para Iñaki Iribarren, “el tema es claro en sus conclusiones: el IRPH es un índice que no es válido simplemente por su carácter oficial, sino que su uso en las hipotecas era voluntario y no imperativo, por lo que las entidades pudieron escoger otro diferente y debieron dar toda la información al cliente de que estaban contratando. Así se abre la puerta a los afectados, ya que podrán reclamar en sede judicial y aquí será trabajo crucial de los jueces españoles realizar un análisis de la citada cláusula en cada caso en concreto, para dictaminar si es abusiva o no, al no cumplir con el doble control de transparencia exigido, tanto el control de incorporación como el de transparencia propiamente dicho.

El letrado de la UE considera que “la fórmula matemática de cálculo” empleada por la banca es “compleja y poco transparente para un consumidor medio”, e Iribarren cree que esta noticia “es espléndida para todos los afectados, que podrán recuperar lo pagado de más si se decreta nulo”.

¿Puede llevar este asunto el recorrido de las cláusulas suelo?

-Sí, ya que se va a enjuiciar lo mismo que en el suelo. Se verá si se ha cumplido el doble control de transparencia en cuanto a incorporación y la propia transparencia conforme a la directiva europea de cláusulas abusivas. Entiendo que si es así los pronunciamientos que van a producirse de forma masiva serán favorables a los clientes, decretando la nulidad de dicho índice. Se abre la puerta a todos aquellos que tienen su hipoteca referencias al IRPH ya que habrán pagado bastante más dinero consecuencia de que les calculaban sus cuotas con este índice.

¿Se cumplían los criterios de transparencia en esos préstamos?

-En la mayoría de los casos por no decir todos, los clientes medios desconocían que les iban a aplicar este índice, como se calculaba y la repercusión económica que iba a tener en su hipoteca. - E.C.