CÁSEDA - Un trabajador de Viscofan, Francisco José Unsáin Collantes, de 46 años y vecino de Carcastillo, falleció ayer víctima de un accidente laboral ocurrido en la factoría que la empresa tiene en Cáseda al inhalar gases tóxicos, tras haber caído en una cuba que había contenido ácido sulfhídrico. Otro trabajador, Wenceslao Jesús Pérez Remón, de 52 años y vecino de Aibar, resultó herido muy grave en el mismo suceso al intentar socorrer a su compañero y tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde ayer permanecía en estado de coma inducido, también por haber inhalado gases.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra fue informada del suceso a las 0.46 horas ayer. Por causas desconocidas y que están bajo investigación, José Unsáin Collantes se precipitó en una de las cubas del proceso de producción de los envoltorios artificiales para la industria cárnica que fabrica Viscofan y que habían contenido ácido sulfhídrico (H2S), mientras que Wenceslao Pérez Remón, jefe de turno en la factoría, acudió a socorrerle. Ambos trabajadores resultaron intoxicados por la inhalación del gas, que es más pesado que el aire, incoloro y venenoso en altas concentraciones, según informó el Gobierno foral.

Los dos operarios fueron rescatados por sus compañeros, que iniciaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos médicos y las dotaciones del parque de bomberos de Sangüesa, que continuaron con las citadas maniobras, pero el trabajador más afectado murió en el lugar. Su cuerpo fue conducido al Instituto Navarro de Medicina Legal para practicarle la autopsia.

PENDIENTE DE EVOLUCIÓN Por su parte, el trabajador superviviente fue trasladado hasta la ambulancia medicalizada que había sido movilizada hasta las instalaciones de Viscofan y, tras ser estabilizado en el lugar por las asistencias sanitarias, fue evacuado en estado muy grave al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde quedó ingresado en estado de coma inducido, pendiente de evolución en las próximas 72 horas.

En las labores de auxilio y reanimación de los trabajadores intervinieron una decena de trabajadores de la empresa, siete personas de los equipos médicos y tres agentes de la Policía Foral, cuerpo policial que se hizo cargo de investigar las causas del accidente.

En un comunicado, el grupo Viscofan lamentó ayer “profundamente” el suceso ocurrido en sus instalaciones y transmitió “su más sentido pésame por este trágico accidente a los familiares de nuestro trabajador”. “En estos momentos estamos a la espera de más informaciones que se desprendan de las investigaciones de las autoridades competentes”, finalizó la nota de la empresa. Según fuentes de la compañía, el trabajador fallecido llevaba trabajando en la fábrica de Cáseda desde hacía cinco meses, mientras que el operario que se encuentra ingresado en el CHN acumula una larga trayectoria en la empresa casedana.

¿Qué es? Es un gas inflamable, incoloro, de olor característico a huevos podridos, perceptible en contenidos muy bajos. Este olor proviene de la descomposición bacteriana de proteínas que contienen azufre. Se lo conoce comúnmente como ácido hidrosulfúrico o gas de alcantarilla.

Efectos nocivos. Es extremadamente nocivo para la salud. Bastan 20-50 partes por millón (ppm) en el aire para causar un malestar agudo que conlleva la asfixia y la muerte por sobreexposición. Por su toxicidad se le compara con el ácido cianhídrico (HCN), usado en las cámaras de gas para la pena capital.