PAMPLONA. Humberto Bustince Sola, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, recogió este martes en Madrid el Premio Nacional de Informática José García Santesmases, con el que se ha reconocido "su dilatada trayectoria profesional, que combina equilibradamente la investigación, la transferencia de conocimiento, la divulgación científica en inteligencia artificial y el impulso de la Ingeniería Informática y Ciencia de Datos en la Universidad Pública de Navarra".

Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España - Fundación BBVA constan de dos modalidades: los Premios Nacionales, que distinguen a veteranos investigadores o entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al estudio y fortalecimiento de la informática; y Jóvenes Investigadores, que reconoce a los autores de las tesis doctorales más innovadoras.

Los galardonados abordan desde la aplicación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones médicas y el desarrollo de la computación cuántica hasta la mejora de la interacción humano-máquina-animal, el blindaje contra fallos de software y ciberataques y la creación de sistemas más eficientes energéticamente.

Humberto Bustince resaltó en su discurso de agradecimiento "la vertiente humana" de la informática, que "debe ser una herramienta de ayuda al ser humano en todos los aspectos, desde los lúdicos hasta la salud". Por ello, recalcó, "las humanidades en general, y la ética en particular, tienen mucho que decir".

En la historia de estos Premios Nacionales de Informática, únicamente dos han correspondido al área de ciencias de la computación e inteligencia artificial: el otorgado a Enric Trillas Ruiz, pionero en España en la lógica difusa o borrosa ('fuzzy logic') y uno de los primeros europeos dedicados a este ámbito de la ciencia, que intenta conseguir que las máquinas puedan imitar la forma de razonar de los humanos, y doctor honoris causa por la UPNA en 2014; y el que ahora ha recibido Humberto Bustince.

El reconocimiento José García Santesmases hace referencia al físico que diseñó el primer ordenador analógico y el primer microprocesador de fabricación española.

El acto de entrega tuvo lugar a las 19.30 horas en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA. Además del Premio José García Santesmases a Humberto Bustince, se otorgó el Premio Aritmel, a Antonio Fernández Anta, profesor de investigación del Instituto IMDEA Networs; el Premio Ramón Llull a Homeria Open Solutions, S.L.; y el Premio Ángela Ruiz Robles a Nieves R. Brisaboa, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de A Coruña.

Los jóvenes investigadores galardonados en esta edición fueron Aitor Arrieta Marcos (Universidad de Mondragón); Juan Cruz Benito (IBM Research); Patricia Pons Tomás (Universidad Politécnica de Valencia); Aurora Ramírez Quesada (Universidad de Málaga); David del Río Astorga (Universidad Carlos III de Madrid); Iskander Sanchez-Rola (Symantec).

En su discurso, el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila explicó que "en la era de oportunidades en la que vivimos, los datos y la tecnología juegan un papel fundamental. Vivimos en una era en la que acciones cotidianas que eran antes irrelevantes -la elección de un producto u otro; la expresión de nuestras opiniones- se convierten en activos de gran valor, capaces de generar riqueza para las empresas".

"No obstante", señaló Torres Vila, "estos activos no deben pertenecer a nadie más que a la persona que los ha originado, porque son parte de nuestra propia identidad. Por tanto, sólo pueden ser objeto de uso por parte de terceros de acuerdo a dos principios básicos: privacidad y consentimiento".

Por su parte, el presidente de la SCIE, Antonio Bahamonde, enfatizó la "necesidad de incorporar la informática en la educación desde primaria, con contenidos muy detallados". Además, también subrayó la "escasa presencia de mujeres en la informática". "Solo el 12% de los estudiantes de informática son mujeres. Es necesario insistir que este dato nos priva de una parte del talento, pero también del punto de vista femenino. La pluralidad de aportaciones es básica", reivindicó.

CURRÍCULUM DE HUMBERTO BUSTINCE

Humberto Bustince es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983), doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994) y fundador del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA). Autor de más de 250 artículos científicos y más de 180 contribuciones a congresos internacionales, es investigador principal de más de veinte proyectos y coautor de cinco libros sobre lógica difusa. Como investigador está adscrito al Institute of Smart Cities de la UPNA, a Navarrabiomed (centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la UPNA) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), fue nombrado en 2015 'Fellow' de la International Fuzzy Systems Association (IFSA), una organización internacional dedicada al desarrollo y promoción de la lógica y tecnologías difusas. También, junto al investigador de la UPNA Mikel Galar Idoate, fue premiado por el mejor artículo publicado durante 2013 en la revista 'IEEE Transactions on Fuzzy Systems', editada por la Computational Intelligence Society (CIS) y cuyo índice de impacto es uno de los más altos de entre las revistas de ingeniería a nivel mundial.

Asimismo, el Ejecutivo foral le concedió en 2017 la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra por "contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad foral". También es miembro de número desde el año pasado de Jakiunde, Academia vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.