Síguenos en redes sociales:

“Ahora se está banalizando el asesinato de miles de personas en el franquismo”

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, llama a combatir este tipo de discursos censurables

pamplona - El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, subrayó que la colaboración institucional es fundamental porque el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, la base de datos de la UPNA, “es un trabajo pionero y sirve de base para otras investigaciones, sirve para la divulgación y es fruto de un trabajo minucioso”. Insistió en lo pertinente de colaborar con estas investigaciones “más ahora que vemos cómo se está banalizando el asesinato de miles de personas en el período franquista”. “Tenemos que combatir ese tipo de discursos, se pueden oír ya en cámaras autonómicas y todo apunta a que no tardará en llegar al Congreso. Cualquier apología del franquismo es censurable”.

Abundando en la idea de continuar trabajando por la “verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas”, Unai Hualde puso en valor esta colaboración. “El trabajo iniciado en el Parlamento con este Fondo Documental y la aprobación de leyes sobre memoria histórica ponen de relieve la importancia de seguir trabajando al unísono a nivel institucional. El trabajo en común de Legislativo, Ejecutivo y UPNA, visible la pasada legislatura a través de la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, va a proseguir. Vamos a seguir trabajando de la mano para y por la Memoria Histórica”, aseguró.

Ana Ollo destacó el trabajo elaborado a partir de la información recabada en distintos archivos como el Archivo General de Navarra, el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, el Archivo de Ávila, archivos militares o los municipales de Estella, Lumbier, Olite, Pamplona, Tarazona y Tudela. También alabó el “completo trabajo” con más de 200 grabaciones de testimonios orales, archivos, fotos y otra documentación, así como la labor de Emilio Majuelo.

Añadió que “hay que oxigenar la memoria y rescatar ese pasado oscuro” y mostró la voluntad institucional de impulsar el Fondo de Documentación de la Memoria, como un “referente en las políticas de memoria, que debe tener músculo” para convertirlo “en un referente a nivel estatal e internacional”. - L.C.H.