pamplona - Geroa Bai registró ayer en el Parlamento foral una moción en la que instó al Gobierno central a modificar el Código Penal para que los delitos de abusos sexuales a menores, tal y como sucede actualmente con otros delitos, no prescriban o, en su defecto, a que aumenten “considerablemente” los plazos máximos que permiten su prescripción. El parlamentario Jabi Arakama, proponente de la moción, afirmó en una nota que “actualmente, se produce una grave discrepancia entre la opinión de los expertos, que afirman que lo habitual es que transcurran bastantes años hasta que los niños abusados sean conscientes de los abusos que sufrieron y más todavía hasta que sean capaces de denunciarlos, y el actual Código Penal español, que señala una prescripción que se ha demostrado excesivamente temprana”.

Además, Arakama solicitó al Gobierno de Navarra la elaboración de un protocolo de actuación que “asegure la mejor coordinación entre las instituciones públicas, garantice la mejor formación en la materia a sus profesionales, y permita una atención rápida, eficaz e integral a los y las menores que sean víctimas de abusos sexuales, así como a sus familias”. Asimismo, el parlamentario pidió al Ejecutivo realizar un acto público de “reparación”, enmarcado en el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el 19 de noviembre.

Por último, Arakama instó al Gobierno foral “a seguir impulsando la coeducación y la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos navarros, como mejor medida para la prevención y la identificación y denuncia de los abusos”. - E.P.