PAMPLONA. La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes 12 de las 48 enmiendas dirigidas al Presupuesto del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, por un importe total de 325.000 euros.

En concreto, se ha aprobado una enmienda por importe de 20.000 euros para un convenio con la Asociación de Niños y Niñas Abusadas para "el desarrollo de actuaciones en materia de denuncia y asesoramiento".

También se ha dado luz verde a una iniciativa por importe de 7.000 euros para la elaboración de un informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia y se ha aprobado una enmienda de 10.000 euros para una nueva partida denominada 'herramienta TIC antibulos' para hacer frente a "discursos racistas y xenófobos".

Aumentar en 30.000 euros la partida para servicios de asistencia al Instituto Navarro de Medicina; incrementar en 45.000 euros la subvención a Cruz Roja para el centro de acogida de inmigrantes y destinar 30.000 euros a Salvamento Marítimo Humanitario para ayudar económicamente las expediciones del barco Aita Mari, son el objetivo de otras de las enmiendas aprobadas por la Comisión de Economía y Hacienda.

Además, han salido adelante propuestas para aumentar en 20.000 euros la partida 'Convenio Zaska Red antirumores' para "formar profesionales para desmontar prejuicios"; y otra enmienda de 70.000 euros para 'peritajes, traducciones y testigos' con el objetivo de "reducir el retraso existente en la emisión de informes psicosociales en materia de familia y violencia de género".

Asimismo, la Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado aumentar en 40.000 euros la partida para "dotar de aplicaciones informáticas a la delegación de la nueva oficina judicial que se abrirá en la prisión de Pamplona".