PAMPLONa - ¿Europa le vuelve a dar un tirón de orejas al Supremo?

-Desde nuestro punto de vista la justicia europea nos dice que el índice oficial sí que puede ser objeto de control en base a la normativa de consumidores. El control que se puede realizar es un control de transparencia, tal y como pasó con las cláusulas suelo. Las entidades bancarias no han cumplido con ese control de transparencia. En primer lugar porque en las hipotecas la definición de IRPH no está completa, y, en segundo, porque a la hora de informar al cliente no le informaron absolutamente de nada, ya que a cualquiera que le hubiesen informado y enseñado un gráfico de cómo se comportaba ese IRPH y de cómo lo hacía el Euríbor, nadie en su sano juicio hubiese elegido el IRPH.

¿Qué supone esta resolución?

-De la sentencia parece desprenderse que si se declarase nula la cláusula por abusiva se tendría que sustituir por otro índice legal supletorio. Lo primero que tendríamos que valorar es si el contrato subsistiría si el IRPH se declara nulo, es decir si el préstamo hipotecario podría subsistir sin tipo de interés. Creo que sí y que el préstamo se quedaría sin tipo de interés (como los préstamos de los empleados de banca). En el caso de que se determinase que el préstamo no puede subsistir sin tipo, se tendría que dar traslado al cliente para que decidiese anular ese préstamo. Es decir el banco devuelve todo lo que he pagado, y yo le devuelvo lo que me dejo o que ese préstamo se quedase con un interés que decidiera el juez.

¿Teme que la respuesta de la banca sea contraria a alcanzar acuerdos con los consumidores?

-Los problemas que nos podemos encontrar es que los consumidores no saben que tiene ese índice de referencia y que los consumidores que no tiene conocimiento no firmen ningún acuerdo trampa. Europa podía haber llegado más allá y declarar la posible abusividad que, según muchos juristas, no tendríamos que discutir la falta de transparencia en cada uno de los asuntos. Ojalá me confunda pero vamos a estar en la misma situación con algo que ya está colapsado, que es el juzgado especializado, juzgados con los que el Gobierno no va a querer hacer nada. Los bancos no tienen intención de que se mejore nada. Estoy seguro que no va a haber ninguna solución. Estamos hablando del 25% del préstamo hipotecario, lo que superará la cuantía económica de las cláusulas suelo. Los escenarios son infinitos.

"Demandaremos sin demora ya que la mayoría de entidades comercializaron el IRPH"

iñaki iribarren garcía

Abogado