Síguenos en redes sociales:

alerta sanitaria

Las residencias de mayores restringen aun más las visitas

La persona mayor que dio positivo en Artajona está ingresada en el CHN y tres trabajadoras, en aislamiento

- Las residencias de personas mayores y sociosanitarias han restringido las visitas para minimizar el riesgo de contagios entre esta población más vulnerable y limitan la presencia de personas ajenas a los residentes a un único visitante diario y evita la presencia de menores, entre otras medidas que, en algunos casos, incluye incluso la prohibición de visitas excepto en casos extremos.

Ayer, el Ayuntamiento de Artajona en su facebok confirmó que una persona usuaria de la residencia de esta localidad ha dado positivo y que se encuentra ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Como consecuencia de este caso positivo, tres trabajadoras del centro se encuentran con síntomas y están en aislamiento preventivo en su domicilio.

La web municipal informa de esta circunstancia y de las medidas extraordinarias adoptadas en la residencia. Así, han procedido a aislar la segunda planta como zona de aislamiento preventivo y han restringido las visitas del exterior hasta nuevo aviso. Precisa la nota que no pueden prohibir a los residentes a salir del centro pero que intentarán que las salidas se reduzcan al mínimo posible. Precisa la residencia que todas las acciones están coordinadas con el Instituto de Salud Pública y el Departamento de Derechos Sociales. También anuncia que no se convocarán juntas del patronato “como circunstancia excepcional”.

Fuentes del Departamento de Derechos Sociales indicaron ayer que la indicación general para todas las personas mayores de la Comunidad Foral es que se queden en sus domicilios, recomendación que incluye a las personas que viven en residencias entre otros alojamientos comunitarios.

Cabe indicar que también se han tomado medidas preventivas y para reforzar la protección en el servicio de atención a domicilio (SAD), servicios que se mantienen en toda la Comunidad Foral, según precisaron fuentes del Departamento de Derechos Sociales. La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) se ha dirigido en este sentido a los ayuntamientos y entes locales.