ras el cese de actividad experimentado por la declaración del estado de alarma, varias empresas navarras han decido cambiar su actividad habitual y hacer uso de su tecnología para fines solidarios. Volkswagen Navarra, Viscofan o Dynamobel son algunas de estas entidades que han empezado a fabricar Equipos de Protección Individual (EPI), o en su defecto han realizado un pedido de ellos para posteriormente donarlos a los distintos centros de la Comunidad Foral. Dichos materiales sanitarios cuentan con el visto bueno del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, según indicaron fuentes de las empresas despues de que Salud alerte de que no todo el material confeccionado con buena intención no siempre reúne las condiciones.

Viscofan entregó ayer a Osasunbidea un primer envío de 52.500 mascarillas quirúrgicas y 500 batas de protección. Este material se une a las 5.000 mascarillas a entregar al Ayuntamiento de Pamplona y a las más de 13.500 mascarillas repartidas en residencias de ancianos de Navarra. Se trata de materiales homologados que adquirió recientemente la empresa en China. Por su parte, Dynamobel ha fabricado y enviado 2.200 mascarillas, 800 petos, 100 sillas y 50 armarios en los que se colocarán los respiradores de asistencia a los pacientes.

Además, Volkswagen Navarra emplea su impresora 3D, dedicada normalmente al proceso de producción, para fabricar pantallas protectoras y ha entregado ya las 1.000 primeras unidades. Desde el pasado 23 de marzo, está produciendo, en dos turnos de trabajo, 130 pantallas protectoras al día, que posteriormente son desinfectadas en la fábrica y puestas a disposición del sector sanitario de Navarra.