Síguenos en redes sociales:

El Gobierno coordina, para unificar criterios, servicios de prevención de riesgos laborales

Continuó ayer el reparto de mascarillas e información de medidas en las empresas

El Gobierno coordina, para unificar criterios, servicios de prevención de riesgos laborales

- El Gobierno foral, a través del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (INSPL), ejercerá la coordinación ejecutiva de todos los servicios de prevención de riesgos laborales, propios y ajenos, en relación con la pandemia de COVID-19 con el fin de unificar criterios de actuación.

Según informó ayer en conferencia de prensa tras la sesión semanal del Gobierno el vicepresidente Javier Remírez, esta es una de las medias incluidas en el tercer decreto ley foral aprobado por el Ejecutivo desde que se declaró el estado de alarma y que ahora será remitido al Parlamento. Se trata, dijo, de "garantizar la unidad de criterio" para prevenir los riegos de contagio por coronavirus, de manera que se haga "compatible" la actividad económica con la salud publica y laboral, siempre "por encima" de otros intereses, aunque el Gobierno desea que se recupere cuanto antes la normalidad.

Con la recuperación de la actividad no esencial desde el martes pasado, es preciso supervisar un importante número de empresas, 1.612 en la construcción y 2.209 en al industria, lo que requiere la actuación de todos los recursos preventivos disponibles en la comunidad. Es una "intervención centralizada de los servicios de prevención y del personal técnico preventivo de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en las empresas para garantizar una vuelta al trabajo segura", sostiene el Gobierno de Navarra, que destaca que las empresas y autónomos que no dispongan de Servicio de Prevención contarán con el asesoramiento de Salud Laboral (ISPLN) y de las mutuas.

En este sentido, Remírez añadió que se deben respetar las medida de protección colectiva, como las distancias de seguridad y las higiénicas, y después llegar a otras cuando sean necesarias como los Equipos de Protección Individual (EPI), un asunto que se está analizando con los agentes económicos y sociales. El Ejecutivo quiere conocer las necesidades y recibir información sobre los canales de abastecimiento que se utilizan, ya que, sobre todo para las pequeñas empresas, hay problemas con el acceso, los precios y los plazos.

Por ello, aunque "la responsabilidad última corresponde a las empresas, eso no ha cambiado, el Gobierno tiene una "actitud proactiva" para "favorecer su acceso al mercado" de EPI, añadió Remírez.

Ayer continuó la distribución de material de protección en las empresas, especialmente mascarillas para el personal presencial, así como el folleto explicativo de las medidas de prevención que ha editado el Gobierno de Navarra.