- Con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria necesaria, la comisión organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) ha decidido ampliar a cuatro días las fechas de celebración de las pruebas. En concreto, la convocatoria ordinaria tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de junio. También se ampliarán las sedes y los exámenes se celebrarán en los campus universitarios de Pamplona (Aulario, Biblioteca y edificio de Ciencias de la Salud) y Tudela, y en varios institutos de la Comarca de Pamplona. En todo caso, el alumnado perteneciente a estos últimos no podrá realizar la prueba en su propio centro.

La matrícula para concurrir a la EvAU se abrirá el 20 de mayo y toda la información sobre las pruebas puede encontrarse en el sitio web de la Universidad. Además de ello, la UPNA ya ha enviado la información pertinente a los centros con las principales novedades introducidas en la EvAU de este curso. Las fechas de la convocatoria extraordinaria se mantienen en las fechas anunciadas: los días 21, 22 y 23 de julio.

Una de las novedades introducidas es el cambio en la estructura de los exámenes para dar al alumnado más opciones a la hora de responder, aunque su duración seguirá siendo de 90 minutos por asignatura. Se recomienda a los estudiantes leer las indicaciones de los ejercicios con detenimiento y contestar sólo al número de preguntas indicado, etiquetar correctamente la pregunta o preguntas contestadas y familiarizarse con la estructura del examen y los criterios de corrección.

Además de ello y con el fin de garantizar la salud de los asistentes, se facilitarán instrucciones sobre el acceso a cada uno de los recintos, la distancia mínima entre el alumnado durante el desarrollo o los itinerarios que habrá que seguir dentro de cada edificio durante los descansos. Este protocolo se anunciará con la suficiente antelación en la web de la UPNA y se enviará también a los centros. Por otro lado, para conseguir una entrada escalonada y evitar aglomeraciones, se ha modificado la distribución de los tramos horarios de las asignaturas. Las notas se publicarán el 2 de julio.

Los estudiantes están distribuidos en 7 tribunales (seis en Pamplona y uno en Tudela), y los de la capital tendrán como sede instalaciones de la UPNA y los centros educativos donde se vayan a desarrollar las pruebas.

La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato y de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad. Asimismo, el alumnado de los modelos A y D se deben examinar de un quinto examen de Lengua Vasca y Literatura. Por su parte, la fase voluntaria (hasta tres exámenes) sirve para subir nota.

Martes 23 de junio. Las pruebas comenzarán a las 10 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y seguirán por la tarde, con los exámenes de Historia de España, a las 15 horas, y de Historia de la Filosofía, a las 18 horas.

Miércoles 24 de junio. A las 10 horas se celebrará el examen de Inglés; a las 15 horas, el de Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D).; y a las 18 h, Francés y Alemán.

Jueves 25 de junio. Las pruebas se iniciarán a las 10 horas con los exámenes de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. A las 15 horas serán los de Matemáticas de CCSS y Biología; y a las 18 horas, los de Dibujo Técnico II, Economía y Artes Escénicas.

Viernes 26 de junio. A las 10 horas, serán los exámenes de Física, Griego II y Cultura Audiovisual II; a las 15 horas los de Historia del Arte y Química; y a las 18 horas, los de Geología, Geografía y Diseño.