- El 14,6% de los adolescentes de entre 13 y 15 años sufre acoso escolar y el 7,2% asegura haber subido fotos a las redes sociales para burlarse de otra personal. Estas son algunas de las conclusiones del Programa de intervención socio educativa, salud en las redes sociales e internet que Fundación Xilema y su servicio de orientación y psicoterapia ha desarrollado en los últimos meses en nueve centros educativos de Navarra. La iniciativa se puso en marcha en el curso 2019-20 y contó con la participación de escolares de 2º de ESO.

En el programa, coordinado por la doctora en Psicólogía Montserrat Peris, se abordó el uso de las redes sociales e internet y sus consecuencias psicológicas, emocionales y conductuales. En concreto se trataron conceptos como el bullying, cyberbullying, sexting, sextorsión y grooming a lo largo de cuatro sesiones repartidas en cuatro semanas. ASimismo se impartieron otras dos sesiones, una para las familias y otra para el profesorado en las que Peris trabajó estos conceptos mediante explicaciones, roleplaying, vídeos y encuestas.

La detección, análisis y prevención del uso actual de las redes sociales e internet fue realizada en grupo en el aula. Además, con aquellos adolescentes especialmente afectados (16 casos) se ha trabajado desde Xilema y tres siguen en tratamiento.

Las conclusiones del estudio constatan “un descenso de conductas exhibicionistas en las redes sociales e internet o al menos ser más conscientes de los riesgos”. En concreto, en relación al sexting, los datos disminuyen lo que evidencia “una mejora en el uso erótico y pornográfico de las redes”. Asimimso, el 84% asegura que le sirvieron las actividades sobre sexting y grooming

También afirman haber aprendido sobre cómo trabajar su adicción a las redes e internet y son muy positivos los resultados sobre comprensión y aprendizaje en las actividades sobre cyberbullying, acoso y agresión. El 96% se siente implicado y haría algo frente a una nueva situación de acoso o humillación. Además, un 77% aseguró que el trabajo sobre la salud afectivo-sexual le aclaró dudas y le ayudó a entender los riesgos del erotismo online.

Ansiedad y rabia si le restringen el uso del móvil. El 65% de los adolescentes muestran un nivel alto de ansiedad si le restringen el movil y un 62%, rabia y enfado. Además, el 43,4% dedica tiempo a juegos on line, un 37% busca información sobre sexualidad y el 4,7% ha tenido citas sexuales vía on line.

Bulling y cyberbulling. Un 7,2% afirmó haber subido fotos para burlarse de una persona y un 14,6% sufre acoso escolar, ya sea en clase o por la red.