- Alrededor de una treintena de personas participaron ayer en una manifestación en bicicleta, convocada por la Carta de Derechos Sociales, para reclamar un proceso participativo "real" en torno a la elaboración del Plan Reactivar Navarra y que se tengan en cuenta las propuestas que ha recopilado en un documento titulado Plan Social. La marcha salió pasadas las 11.00 horas de la estación de autobuses de Pamplona y realizó diferentes paradas en instituciones como el Departamento de Salud, el de Políticas Migratorias, la CEN y la Delegación del Gobierno, para finalizar sobre las 12.20 en el paseo Sarasate, frente al Parlamento de Navarra.

Los convocantes aprovecharon la marcha para presentar algunas de las reivindicaciones incluidas en el Plan Social como garantizar servicios públicos universales, gratuitos y de calidad, así como impulsar redes de economía transformadora y proyectos populares y comunitarios respetuosos con las personas y la naturaleza. Asimismo, reclaman un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada de 35 horas.

Al termino del recorrido, en el paseo de Sarasate, representantes de la Carta de Derechos Sociales leyeron un manifiesto en el que criticaron que el Plan Reactivar Navarra no hace una valoración sobre si las medidas adoptadas durante el estado de alarma "han resultado suficientes para garantizar que todas las personas hayan tenido un confinamiento digno".

De la misma manera, criticaron que el proceso participativo anunciado son "buenas palabras" pero no hay un "compromiso real". Además, denunciaron que los colectivos que forman parte de esta plataforma no han sido invitados a colaborar en él. / Foto: