- El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN/NOPLOI), se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que este año coincide en un momento de recuperación de actividades y servicios durante la Fase 2 del Plan de Desescalada y, ante los riesgos asociados al consumo de tabaco y la covid-19, anima a la población navarra a dejar de fumar.

En una nota, recuerda Salud que el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte. Está vinculado al 80% de las muertes por cáncer de pulmón y se asocia también a otras enfermedades crónicas como EPOC, diabetes o enfermedades cardiovasculares. En Navarra, se diagnostican unos 400 casos de cáncer de pulmón al año y más del 80% son atribuibles al tabaquismo.

Añade Salud que “dejar de fumar requiere esfuerzo pero merece la pena. Hay quienes buscan un buen momento y lo dejan por su cuenta o con apoyo de amistades o familiares. Para quienes necesiten apoyo profesional, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) se ofertan diferentes formas de apoyo para ayudar a dejar de fumar.

El ISPLN, incidiendo en la prevención, se suma este año a la campaña promovida por la OMS en el Día Mundial Sin Tabaco, contra las estrategias de la industria tabacalera para que las nuevas generaciones se enganche a sus productos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluye el hábito tabáquico como una de las condiciones que hacen que una persona tenga más riesgo de enfermedad grave por covid-19. Por otra parte, el tabaco produce lesiones tanto a nivel pulmonar como en el sistema inmune, lo que condiciona que las personas fumadoras sean más susceptibles de tener infecciones respiratorias en general, insisten desde el ISPLN.

En Navarra, en los últimos veinte años hay una tendencia descendente en el consumo de tabaco, al igual que en el conjunto del Estado, indica Salud. La última Encuesta Social y de Condiciones de Vida de Navarra de 2017, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT), sitúa la prevalencia de personas fumadoras a diario en el 19,5% de la población de 15 y más años (24,4% de los hombres y 14,6% de las mujeres). La mayor prevalencia de consumo diario se da en el grupo de personas de 35 a 49 años, así como en los grupos sociales y educativos menos favorecidos.

Además, la última edición de la Encuesta Sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2018-2019) muestra un consumo de tabaco en estudiantes de 14 a 18 años de en torno al 10,1%, similar al del conjunto del Estado. La edad de inicio en este grupo se ha retrasado en el periodo 2006-2019 de los 13 a los 14 años. Respecto a las nuevas formas de fumar, como es el cigarrillo electrónico, 4 de cada 10 estudiantes ha fumado alguna vez en su vida con este tipo de dispositivos.

Salud destaca que más de 4.500 personas han tenido ayudas públicas en Navarra para dejar de fumar (2.372 hombres y 2.183 mujeres), de las que el 55% tiene un nivel de renta inferior a 18.000 euros. Navarra fue pionera en recuperar en 2017 estas ayudas que fueron suprimidas con los recortes del PP. Además, Salud destaca que entre 2019 y 2020 se han formado para ayudar a dejar de fumar 26 centros de salud y 318 profesionales.