- Catorce colectivos de Mendillorri defendieron ayer la "respuesta ejemplar" de los jóvenes de este barrio pamplonés ante el brote de la covid-19 y expresaron su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno foral y el Consistorio de Pamplona. "Desde el Ayuntamiento, su respuesta es prohibir todas las actividades de ocio y tiempo libre y aumento de presencia policial. Desde el Gobierno de Navarra, retroceso a la fase 2. Consideramos que estas son unas medidas totalmente mediáticas que quedan bien de cara a la galería, pero que poco van a afectar en un barrio que ya está vacío gracias a la responsabilidad de sus vecinas y vecinos", aseguraron en un comunicado.

En concreto, los firmantes son la Comparsa de Gigantes y Kilikis de Mendillorri Gaztelumendi'; Mendillorri LGTBIQ+; Auzoberri Elkartea; Asamblea de kuadrillas de Mendillorri; Mendillorrin kantuz; Comisión de Fiestas de Mendillorri; Mendillorriko Ezker Abertzalea; Eluntze Dantza Taldea; Mendillorriko Gazte Mugimendua; Carniceros Ibarbaso; Asamblea de Antzara; Mendillorriko Gaiteroak; Ezpondapea Elkartea; y la asociación infanto juvenil Bideberri.

Estos colectivos consideraron que "se viene dando en esta última semana, de manera recurrente, un ataque por parte de los medios de comunicación, que están faltando a la verdad y desde luego, se está poniendo en la diana a la juventud". "Hemos oído mentiras tales como que los jóvenes no respetan el confinamiento y van a los parques; o que el brote se ha creado por fiestas organizadas en el barrio en los no Sanfermines, mezclando situaciones e imágenes que distorsionan la verdad y añaden más leña al fuego en lo que a opinión pública se refiere", indicaron.

Según añadieron, "todo esto está generando un hartazgo y un cansancio en los vecinos, en colectivos y demás agentes que vivimos aquí y que tanto luchamos por hacer de Mendillorri un lugar mejor". "En la mayoría de los casos, los propios jóvenes nos hemos impuesto una auto cuarentena y nos hemos involucrado en agilizar las tareas de rastreo", destacaron.