- La apuesta Educación por la modalidad dual es clara y los datos así lo atestiguan. El próximo curso, once ciclos formativos (cinco de grado medio, tres de grado superior y tres de FP especial) ofertarán este sistema, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y la empresa y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia. Con la incorporación de esos nuevos ciclos, la oferta dual alcanzará el medio centenar, lo que significa que casi el 40% de las titulaciones ofertan esta modalidad.

El sistema dual se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo. El objetivo es que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción laboral del alumnado.

La oferta del próximo curso, según señalaron desde Educación, va dirigida a dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos con un incremento en ciclos de carácter industrial y un perfil muy novedoso para las industrias creativas, conjugando todo ello con la cohesión territorial. Como ejemplos la novedosa oferta del ciclo de Grado Superior en Animación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella o la importante ampliación de ciclos y refuerzo de grupos en el CIP ETI de Tudela, vinculados a la presencia en la Ribera de empresas consolidadas con altos niveles de actividad y a las necesidades sociales de esa zona.

Los nuevos ciclos con dual son: Aceites de Oliva y Vinos, en el CI Agroforestal de Pamplona; Farmacia y Parafarmacia y Química y Salud Ambiental, en el CI Escuela Sanitaria; Mecanizado, en euskera, en el CIP Virgen del Camino; Atención a Personas en Situación de Dependencia, Soldadura y Calderería, Energías Renovables, en el CIP ETI de Tudela; Animación, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella. Los tres de FP Especial son: Auxiliar en Operaciones de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos, en el CI Mª Ana Sanz de Pamplona; Auxiliar en Operaciones de Pastelería y Panadería, en el CI Burlada FP; y Auxiliar en Actividades Polivalentes, en euskera, en el Toki Ona de Bera.

13

Ciclos de FP Especial. La Formación Profesional Especial va dirigida a tres colectivos concretos: jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual en la etapa posobligatoria, cuyo grado de discapacidad permita expectativas razonables de inserción laboral al término de su formación, al menos en Centros Especiales de Empleo; jóvenes mayores de 16 y menores de 21 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del ciclo, que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO; jóvenes que hayan cursado UCE o la ESO con apoyo educativo. La oferta es la siguiente: Actividades Polivalentes (se oferta en los cuatro centros de educación especial), Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas (CIP Virgen del Camino y CIP ETI), Servicios Administrativos Generales (CI Politécnico de Estella, CIP Tafalla y colegio San Fco. Javier); Operaciones de Jardinería (CI Agroforestal); Oficios Artísticos (Escuela de Arte), Servicios Generales de Comercio (CIP ETI), Alojamiento y Lavandería (CIP Elizondo); Operaciones de Pastelería y Panadería (CI Burlada), Operaciones de Industria Alimentaria (IES EGA), Operaciones de Tratamiento de Datos Ofimática y Archivo (colegio Santa Catalina), Operaciones de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos (CI María Ana Sanz), Celador Sanitario (CI Escuela Sanitaria), Operaciones de Limpieza de Edificios y Locales (CI Escuela de Educadores y Educadoras).

19

Ciclos de FP Básica y Talleres Profesionales. Los ciclos de Formación Profesional Básica van dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17 años, y se ofertan 16 ciclos: Servicios Administrativos, Actividades Agropecuarias, Agrojardinería y composiciones florales, Artes Gráficas, Servicios Comerciales, Reforma y mantenimiento de edificios, Electricidad y electrónica, Fabricación y montaje, Cocina y Restauración, Peluquería y estética, Industrias Alimentarias, Informática de Oficina, Carpintería y mueble, Arreglo y reparación de artículos textiles y de piel y Mantenimiento de vehículos. Para cursar los talleres profesionales hay que tener entre 16 y 21 años. La oferta es la siguiente: Ayudante de mantenimiento de edificios, Ayudante de Fabricación mecánica y Ayudante de Carpintería.