Lucía Echegoyen: "No podemos bajar la guardia y tenemos que ser responsables, pero también hay que seguir con la vida"
La alcaldesa de Sangüesa destaca la coordinación con Salud a la hora de aplicar las medidas restrictivas
- Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa, se mostraba ayer lógicamente preocupada por el brote detectado en la localidad, que en los últimos días ha sumado 18 positivos, pero también tranquila y esperanzada con que las medidas que ayer aprobaron desde el Ayuntamiento sirvan para que el foco no vaya a más.
"Tenemos que tener precaución y cautela, no podemos bajar la guardia y hay que ser responsables, pero también tenemos que seguir con la vida social de la ciudad", defendió Echegoyen en declaraciones a este periódico, después de la sesión extraordinaria que el Ayuntamiento de Sangüesa celebró ayer para tomar medidas restrictivas ante el incremento de casos en la última semana.
En relación a dichas decisiones, la alcaldesa resaltó que "es de agradecer" la coordinación que ha habido entre el consistorio y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en todo momento y aclaró que las medidas han sido consensuada entre ambas instituciones: "Ellos tienen los datos y nosotros las competencias. Con la situación actual y la detección de nuevos casos hemos creído conveniente implantar algunas medidas restrictivas para tratar que el brote no vaya a más".
Para ello, Echegoyen confió en la responsabilidad individual de los vecinos, a quienes recomendó "evitar grupos grandes y celebraciones colectivas. "No tenemos que olvidar que el virus sigue entre nosotros y hay que ser responsables", sostuvo.
En cuanto a la fecha hasta la que estarán en vigor las medidas restrictivas, la alcaldesa de Sangüesa reconoció que la intención del consistorio es que las limitaciones "no se alarguen en el tiempo": "Habrá que ver cómo va evolucionando la situación epidemiológica y en función de eso se tomarán las decisiones, pero entendemos que cuando mejore, se recuperará cierta normalidad".
En este sentido, defendió que las actividades que se van a ver afectados por las restricciones aprobadas ayer son servicios "que nosotros queremos seguir dando". "Las piscinas, las actividades culturales, etc. las hemos ido incorporando conforme se iba avanzando y esperamos que este parón dure lo menos posible y poder volver a ofrecer todos los servicios que hasta ahora prestábamos", comentó Echegoyen.
Más en Sociedad
-
El 2025, a punto de cerrar el año con 1.088 fallecidos en las carreteras
-
Navarra, una comunidad expansiva, plural y conectada con los cinco continentes
-
NUPeko “Hitzorduak zientziekin” dibulgazio-jarduera saritu dute IPfest 2025ean
-
Drogas para ChatGPT: así es el mercado que 'coloca' a la inteligencia artificial