- EH Bildu propone la creación de un Foro de Educación covid-19, en el que estén presentes el Departamento de Educación y Salud así como el conjunto de agentes de la comunidad educativa como herramienta para hacer frente a “un curso lleno de incertidumbres”.

Destacaron la importancia de “una visión compartida por el conjunto de la comunidad educativa, y corresponde al Gobierno de Navarra promover un espacio de encuentro que permita avanzar en el diálogo y el acuerdo”. En este sentido, este foro adoptaría diversas funciones como “valorar la situación epidemiológica en relación a la vuelta a las aulas, revisar y adecuar el protocolo para el inicio del curso y acordar las medidas necesarias desde el punto de vista sanitario, organizativo, pedagógico y afectivo-emocional” así como priorizar “la conformación de grupos con ratios más reducidos”, explicó la coalición en una nota.

Junto con todos los sindicatos con representación en la enseñanza navarra manifestaron que el protocolo de prevención y organización para el inicio de curso del gobierno “no da una respuesta suficiente y adecuada a un regreso seguro y eficiente”, y aseguraron que “este protocolo no ha sido consensuado ni se han tenido en cuenta las aportaciones de los agentes de la comunidad educativa”. Además, en el Plan Reactivar Navarra Bildu instaba a acordar medidas junto a la comunidad educativa, así como “la previsión de contratación ante la bajada de ratios”.

Asimismo consideran que Educación “debe escuchar proactivamente la realidad que se vive en los centros” y emplear los recursos necesarios para cumplir con su objetivo.

El grupo parlamentario de la coalición presentará esta medida a través de una enmienda al proyecto de Ley Foral por el que se aprueban medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.