El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su departamento publicará en el BOE "los próximos días" una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar las restricciones de control ante el avance de la pandemia en diez municipios de la Comunidad de Madrid.

Lo ha dicho al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en una rueda de prensa en la que ha aseverado que esta normativa es de obligado de cumplimiento y afecta a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

Aprobado con amplia mayoría

Illa ha explicado que el acuerdo ha sido aprobado "con una amplia mayoría": trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que han sido de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, lo que supone un 70 % de la representación, por lo que es una decisión colegiada.

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de COVID superior a los 500 casos en 14 una días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35 %.

Illa ha subrayado que el objetivo es tomar el control de la pandemia y doblegar la curva "unidos, como ya hicimos en marzo y lo vamos a hacer ahora".

El ministro ha asegurado que la situación en Madrid es "compleja y preocupante", ya que acumula el 43,7 % de total de los nuevos diagnósticos, y ha advertido que "vienen semanas duras, muy duras", en las que todos tienen que estar a la altura para doblegar la curva.

El ministro ha indicado que nadie entiende el voto en contra de Madrid en el Consejo Interterritorial cuando ayer el Gobierno regional emitió un comunicado público en el que se mostraba satisfecho.

"La salud de Madrid es la salud de España", ha dicho el ministro, quien ha incidido en que el acuerdo es vinculante para Madrid y que no contempla otro escenario que no sea el de que todas las comunidades, también las que han votado en contra, apliquen las medidas contenidas en el acuerdo que, ha dicho, puede ser mejorado y completado en los próximos días.

El ministro ha indicado que el Gobierno trabaja "incansablemente" para lograr los consensos más amplios, que en esta ocasión no ha sido posible, y ha instado a actuar para tomar el control de la pandemia.

En cuanto a si uno de los aspectos por los que la Comunidad de Madrid no ha aceptado el documento es por las diferencias respecto al control de los pasajeros en Barajas mediante PCR, Illa ha explicado que los casos detectados en este aeropuerto desde el 11 de mayo están por debajo del 0,5 %.

Lo que no quiere decir -ha afirmado- que no haya que actuar, pero ha recordado que se está trabajando con los demás países de la Unión Europea en un sistema conjunto de control en aeropuertos