- “Todas las áreas han tenido que revisarse de arriba abajo y a contrarreloj entre ayer y hoy, ya que una vez que se hizo pública la Orden Foral era necesaria una reorganización completa”, explicó ayer en un comunicado el primer edil de Tudela, Alejandro Toquero.

En este sentido, ha reconocido que “hemos tenido que tomar decisiones dolorosas, como la del Festival Ópera Prima que, de momento, se aplaza sin fecha. Pido responsabilidad porque los datos epidemiológicos que nos traslada el departamento de Salud no son buenos en Navarra y los próximos 14 días nos dicen que serán cruciales. Por ello, el Ayuntamiento de Tudela se ha vuelto a poner a trabajar para cumplir con las exigencias que se nos demandan. Quiero recordar que las tres residencias vuelven a estar blindadas y que nos ponemos a su disposición. Por lo demás, confío en los tudelanos como lo he hecho siempre”, admitió el alcalde.

En cuanto a las medidas concretas, en el área de deportes se cierra el gimnasio del Complejo de Ribotas los próximos 15 días. Además, permanecerán cerrados los vestuarios de todas las instalaciones deportivas. Se establece el 30% de aforo en las instalaciones cerradas (pabellones, etc) y 40% en las abiertas (pistas deportivas, etc). En el Complejo Campoanor se cierra el balneario, la piscina estará abierta para el 30% del aforo y el gimnasio funcionará con cita previa. Por último, se cierran las pistas deportivas de uso libre.

En los centros cívicos las nuevas pautas mantienen la obligatoriedad de mascarilla e incluyen una restricción general al 30% de capacidad en salas. El Consistorio explicó ayer que “se está contactando con todas las entidades anuales y temporales que desarrollan actividad en los centros para trasladarles la recomendación de no uso de las instalaciones estos 14 días. Aún así, si hay espacio y posibilidad, se mantendrán a las entidades anuales en sus respectivos espacios siempre que ajusten su asistencia al nuevo porcentaje del 30%”. En la ludoteca, actualmente cerrada, se amplía en una semana más el plazo de inscripción “de forma que en los próximos 14 días continúe cerrada”.

El funcionamiento del mercadillo de Tudela cumple con las nuevas medidas en vigor, por lo que “seguirá celebrándose con las mismas medidas de seguridad”. Por otra parte, la biblioteca es dependiente del Gobierno de Navarra, que hará públicas sus directrices en este sentido. En cuanto al Archivo, solo atiende mediante sistema de cita previa. En el cementerio “se sigue con el criterio ya establecido de que la comitiva de los entierros no puede superar las 25 personas al aire libre y, en el caso del uso de la capilla del cementerio, el aforo máximo será de 10 personas. Con motivo de la celebración de Todos los Santos, y a la espera de la evolución de la situación epidemiológica, el próximo viernes se mantendrá una reunión convocada por el área de Urbanismo para estudiar posibles medidas de cara a esa jornada”.

Se suspende el Campeonato FIFA programado para el 24 de octubre en el Espacio Joven; en el Espacio Joven se limita el aforo al 30% (20 personas máximo), se está buscando reubicar el Curso de impresión 3D, se ha suspendido el Curso de Emergencias del Gobierno de Navarra del 17 de octubre, y se mantienen las dos sesiones (15 y 29 de octubre) de los talleres familiares, “ya que se realizan en la sede de la Mancomunidad de la Ribera y no se alcanza el 30% de aforo”. Por último, el Ayuntamiento anunció la clausura de los parques infantiles “ante la imposibilidad de garantizar la vigilancia y control del 30% de aforo que marca la nueva normativa de Gobierno de Navarra”, así como la de las fuentes públicas.