- El Departamento de Educación trasladó ayer a los sindicatos de la mesa sectorial su voluntad de llevar a cabo el próximo mes de junio la OPE de Secundaria pospuesta por la pandemia. Asimismo mostró su disposición a aumentar las vacantes con especialidades del cuerpo de la Escuela Oficial de Idiomas. Así lo remarcó ayer la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT en una nota, en la que reiteró su reivindicación para evitar “una posible actuación discriminatoria respecto a las personas participantes de castellano en la próxima OPE docente”.

La reunión celebrada ayer se centró en la celebración de las oposiciones y UGT consideró “importante” oficializar la publicidad de la nueva convocatoria, “con cuya previsión se lleva tiempo contando”. Este sindicato aseguró haber logrado el compromiso, por parte del la dirección general de Educación, de tratar de que no coincidan los exámenes de idiomas del cuerpo de Escuela Oficial de Idiomas con los del cuerpo de Secundaria. “Este compromiso es insuficiente, ya que lo que se debe es procurar que no coincidan los exámenes sino garantizar este aspecto”, señaló UGT, quien consideró que “no sólo se debe garantizar a los aspirantes de idiomas esta posibilidad, sino a todos los aspirantes de especialidades afines que han registrado sus solicitudes”.

En la actualidad el Departamento podría imposibilitar el derecho a examen de las personas que hubieran solicitado concurrir a más de una especialidad docente en castellano, recordó la UGT. Dado que a los aspirantes de euskera sí se les garantiza concurrir tanto en euskera como en castellano, la UGT registró el pasado 23 de octubre una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra para prevenir el “posible trato discriminatorio” a los aspirantes de castellano.

A su juicio, las personas que hayan abonado 40 euros de tasas de examen, cumplan los requisitos, hayan entregado una relación de méritos y la programación didáctica, no deberían encontrarse con la “desagradable sorpresa” de no poder presentarse a examen por coincidencia en el día y hora.

La responsable de Enseñanza de la UGT, María José Anaut, afirmó que es “relativamente frecuente” que haya personas que quieran participar no sólo en la especialidad a la que optan sino a alguna más que sea muy próxima, tanto en el temario como en las funciones. Además, UGT recordó que la Administración “debe tratar de disminuir la excesiva temporalidad en la Administración y dado que la fijeza a día de hoy sólo se puede obtener por medio de oposiciones, no se deben cercenar las oportunidades de presentarse a todas las personas aspirantes”.