Las farmacias navarras no harán test de antígenos a "corto plazo" y, en caso de ser requeridas para realizarlos, "nunca se harán de forma generalizada". Así lo ha asegurado hoy la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), Marta Galipienzo, quien explica que "las farmacias están trabajando en un protocolo con el objetivo de estar preparadas en caso de que el Departamento de Salud estime oportuna nuestra colaboración".

Ahora bien, Galipienzo reconoció que el proceso "está aún muy verde", ya que "no hay voluntad de que se haga de forma inminente. En caso de llevarse a cabo, remarcó, "siempre estará acotada a campañas de Salud Pública, en situación especiales o momentos críticos, nunca abiertos al público de forma generalizada".

Tras la publicación de algunas informaciones en las que se aseguraba que las farmacias iban a realizar test de antígenos, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra quiere dejar claro que "a día de hoy no se están realizando estos test" en las boticas y apunta a que "es una posibilidad que está sobre la mesa y que se está valorando desde el Colegio, el Departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública de Navarra, pero todavía no se ha adoptado ninguna decisión al respecto".

En este sentido, Galipienzo explica que las farmacias están diseñando cuál sería el protocolo más adecuado para garantizar la seguridad y trazabilidad del proceso. "Tenemos hecha la capacitación de la farmacia, los circuitos, cómo se registraría en el Servicio Navarro de Salud-Osasubidea, la gestión de los residuos€ pero faltan los criterios epidemiológicos de Salud Pública para ver quién puede solicitar este test de antígenos", explica la presidenta, que reconoce que "el proceso está todavía muy verde. De hecho las farmacias no están ni formadas ni informadas".

Tras remarcar que Salud valora al farmacéutico "como un profesional sanitario perfectamente capacitado para la realización de test", Galipienzo quiso dejar claro que "no estamos autorizadas a realizar el test a cualquier persona que llegue a la farmacia. Entiendo que la persona tendrá que tener una autorización de Salud o no sabemos cuál será el método utilizado". Tampoco está decidido si serán las farmacias las que tendrán que adquirir los test o los dispensará Salud.

En cualquier caso, tal y como recuerda la presidenta del COFNA, Salud Pública "no promociona la realización habitual de test de antígenos ni en las farmacias ni en los centros de salud como método para descartar infección activa ya que la efectividad de esta prueba en personas sin síntomas se reduce mucho. De hecho el SNS-O, ante un test de antígenos negativo y evolución de síntomas termina haciendo una PCR, ya que ni siquiera en síntomas le da fiabilidad en los casos donde a pesar de ser negativo sigue habiendo síntomas",

Así las cosas, la presidenta del COFNA renarca que "la farmacia siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Administración en cualquier iniciativa que se estime necesaria" y añadió que "nuestra intención siempre ha sido la de ser parte de la solución en esta pandemia y por eso seguimos poniendo al servicio de las autoridades sanitarias todo el potencial que ofrece la red de 600 farmacias navarras".

Los test que sí están disponibles en las farmacias navarras son los de anticuerpos, que se dispensan con receta médica pero que según señala Galipienzo "no ha tenido mucha demanda porque tampoco son muy resolutivos". En cuanto a los nuevos test de saliva, que tendrían un función similar a los de antígenos, la presidenta indica que "aún no están muy validados" por la comunidad científica.

EN QUÉ CONSISTE EL TEST DE ANTÍGENOS

Los test antigénicos se presentan como pequeños dispositivos rectangulares. Mediante un bastón con un hisopo, se recoge una muestra del paciente, a partir de la que se podrán detectar proteínas específicas, conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus. Con estos test, al igual que sucede con las pruebas PCR, se detecta a aquellas personas que en ese momento están desarrollando la enfermedad y son infectivas. Sin embargo, a diferencia de la PCR, solo son efectivos durante los primeros 5 días de la enfermedad y en pacientes con síntomas.

Pasados unos 15 minutos, el resultado aparece en el mismo dispositivo rectangular donde se ha depositado la muestra, que previamente ha entrado en contacto con un reactivo. Como en un test de embarazo, aparece una línea si el resultado es negativo y dos si el resultado es positivo.