- El sindicato Afapna lamentó ayer que las medidas del Departamento de Educación sean “más lentas de lo que les gustaría”, y exigió que se “adelante la financiación” para la compra de filtros HEPA y medidores de CO2, en lo que llevan insistiendo desde el pasado mes de diciembre. Para el sindicato, los medidores de CO2serían de gran importancia en todos los centros educativos para conocer la calidad del aire, ya que como se indica en distintos artículos científicos, se podría adaptar el protocolo de ventilación a las necesidades de cada centro educativo.

Afapna, que registró esta petición y la defendió en la mesa sectorial el pasado mes de diciembre, considera “oportuno” que el Departamento de Educación proporcione estos detectores “con la mayor brevedad” tal y como prometió el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el pasado 29 de enero.

Por su parte, afirman que la ventilación combinada con los filtros HEPA permite mantener la temperatura de confort (entre 17 y 24ºC) y la calidad de aire. Por ello, es “fundamental” que tanto los medidores de CO2 como los filtros HEPA lleguen a los centros educativos a lo largo de este mes de febrero “en el que las aulas confinadas están aumentando”. “Debemos tener en cuenta que el porcentaje de casos de covid está aumentando por las nuevas cepas”, aseguran.

El sindicato exige, por tanto, que el Departamento de Educación adelante la financiación europea necesaria para hacer frente a la compra de filtros HEPA y dote a los centros educativos que así lo requieran de los mismos, dando seguridad a los miles de escolares y docentes navarros que siguen día a día en las aulas.