Síguenos en redes sociales:

La asociación Eunate reclama usar mascarillas semitransparentes

Advierten de que las convencionales dificultan la comunicación con personas sordas

La asociación Eunate reclama usar mascarillas semitransparentes

La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra, Eunate, reclamó ayer en el Parlamento foral que se autorice el uso de mascarillas higiénicas semitransparantes, lo que facilitaría la comunicación a las personas sordas. La representante de Eunate, Mari Luz Sanz, explicó en la Cámara foral, en una sesión de trabajo solicitada por todos los grupos parlamentarios, que "el uso de las mascarillas es una nueva barrera que se ha sumado a las que ya tienen normalmente las personas con discapacidad auditiva, pero no es la única, porque también están las pantallas o las mamparas, lo que está haciendo que su comunicación sea muy complicada".

Durante su intervención, Sanz afirmó que "estamos viendo una criminalización de las mascarillas higiénicas semitransparentes en Navarra y en todo el Estado". "Se les están exigiendo unas características diferentes que las que les exigen a las mascarillas que utiliza el resto de la ciudadanía, es discriminatorio y no tiene ninguna justificación epidemiológica ni de ningún tipo", criticó.

la situación en las aulas Además, advirtió de los efectos de esta situación en el ámbito educativo. "Los niños sordos llevan siete meses en clase sin poder ver a sus profesores la cara, sin poder seguir las explicaciones. Algunos profesores se lo han saltado y están con mascarillas sempitransparentes, pero otros las están prohibiendo en los colegios y luego llaman a la familia para decir que la niña está volviendo para atrás", indicó.

En esta línea, afirmó que es "incomprensible" que se permita el uso de las mascarillas higiénicas, pero no de las higiénicas semitransparentes.

La representante de la asociación Eunate indicó que "las mascarillas higiénicas no son productos sanitarios y no se homologan, se certifican, y además no es obligatorio certificarlas". "El Ministerio dice que este tipo de mascarillas, aunque no estén certificadas, no quiere decir que no protejan, sino que no sabemos cuánto protegen", ha asegurado. La portavoz de Navarra Suma, Marta Alvarez, afirmó que está "indignada" porque no se permita el uso de estas mascarillas. La portavoz del PSN, Patricia Fanlo, señaló que la covid-19 ha supuesto "más dificultades y menoscabo en la calidad de vida de las personas que sufren una discapacidad en general.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa reconoció que "hay una confusión tremenda en la normativa, de lo que sirve y no sirve. Indudablemnte, hay que ponerlo en orden y actualizarlo rapidísimamente"ara unos colectivos muy concretos".

El portavoz de EH Bildu, Txomin González, compartió "el asombro y la indignación" de la asociación Eunate y lamentó que "después de un año esto esté exactamente igual". Desde podemos, Mikel Buil, afirmó que "son ya muchos meses" sin dar solución a esta situación y ha indicó que la obligación del uso de mascarillas "nos pone frente al espejo en muchos ámbitos".

Uso regulado. El BOE publicó ayer una orden por la que se regulan el uso de las mascarillas higiénicas destinadas a permitir una correcta lectura labial y reconocimiento de toda la expresión facial. Los materiales deberán ser suficientemente transparentes como para permitir una visión nítida de la superficie cubierta, garantizando la correcta visualización de labios y dientes, así como de toda la expresión facial, evitando efectos que puedan interferir en la comunicación como el empañamiento continuado de la zona transparente o la distorsión o reducción significativa del volumen de voz del usuario con la mascarilla puesta. También deberán incluir en el etiquetado advertencia acerca del efecto distorsionador del habla y de la minoración en decibelios que provoca.