- Navarra inoculó el pasado lunes un total de 1.165 vacunas contra la covid-19, después del parón del fin de semana en el que no se administraron dosis para preparar toda la logística necesaria para arrancar esta semana con la vacunación de colectivos sanitarios de segunda línea en Refena con las dosis de AstraZeneca. Asimismo, ayer los centros hospitalarios privados siguieron con su proceso de inmunización sin incidencias después de que no llegasen las dosis de Moderna previstas y que están destinadas a la vacunación de estos centros. Con datos del lunes, el número total de vacunas administradas asciende a 43.206 en Navarra, de las 55.065 recibidas hasta el momento. Además, personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 16.397, tras recibir el lunes su segunda dosis 756 de ellas.

Con la actualización del plan de vacunación, ahora el proceso de inmunización se está llevando a cabo en dos vías diferentes: por un lado, AstraZeneca y, por otro, Pfizer y Moderna. No obstante, de esta última compañía Navarra esperaba recibir 5.900 dosis el lunes, pero la farmacéutica estadounidense comunicó la imposibilidad de dispensarlas esta semana, y se espera que lleguen la que viene o incluso la siguiente. Estas dosis son las que han ido destinadas a los hospitales privados que ayer pudieron continuar con su proceso de inmunización gracias a la reserva estratégica de vacunas que guarda el Gobierno foral. Al menos la Clínica San Miguel y el Hospital San Juan de Dios administraron ayer sin incidencias la segunda dosis de Moderna a los profesionales de los centros que se habían vacunado con la primera hace 28 días.

Por otra parte, tras las afirmaciones de LAB de que la vacunación en el Hospital San Juan de Dios estaba siendo “irregular y arbitraria”, el centro aseguró que la planificación “se ha realizado en todo momento siguiendo las pautas observadas por las autoridades de Salud Pública”. En un comunicado, el Servicio del Prevención del centro señaló que las afirmaciones del sindicato “no se ajustan a la realidad” y añadió que “durante el proceso se ha sufrido un retraso en el suministro de vacunas que ha obligado a adaptar el calendario de vacunación previsto inicialmente”.El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en nombre de los alcaldes de su coalición, envió una carta a la presidenta Chivite para poner a disposición las instalaciones municipales para vacunar. Así, señaló que “a medida que se autorizan nuevas vacunas... Navarra está recibiendo un mayor número de dosis y teniendo mayor disponibilidad para inocularlas”.