- La directora general de Políticas Migratorias de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, reconoció ayer retrasos en la elaboración del Plan de acogida integral a personas migrantes y de la Estrategia de Convivencia Intercultural y señaló que prevén tenerlos preparados en septiembre junto al Plan de lucha contra el racismo y la xenofobia. Así lo indicó en una comisión parlamentaria a petición propia en la que ha que informó del plan de trabajo de la dirección general para este año 2021.

Entre la novedades para este año, el departamento prevé la creación en Tudela de la mano de la Fundación Padre Lasa de un servicio de rastreo de familias llegadas de campos de refugiados de Turquía o Líbano y cuya llegada está prevista en abril. Se implementará también un programa de transición dirigido a personas a las que se ha denegado la solicitud de asilo y deben abandonar el programa en 15 días para ofrecerles alojamiento y acompañamiento social.

Otra de las novedades es la creación del programa Kideak, “basado en la mentoría y el acompañamiento” a jóvenes migrantes entre 18 y 23 años sin apoyo familiar en Navarra que cuenta con 50 plazas de las que 35 son residenciales.

Sobre dicho programa el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, expresó que “no es un parche y el objetivo es “promover el desarrollo integral” de estos jóvenes desde “metodologías basadas en el acompañamiento y la mentoría social”. Por otro lado, junto con Derechos Sociales se creará un programa de reagrupación familiar en el que se ofrecerá acompañamiento, orientación, apoyo psicológico y apoyo a la integración y un programa de para dispensar de forma gratuita en farmacias mascarillas y medicación para migrantes en situación administrativa irregular.

Además, Ruiz de Irizar adelantó el servicio de teletraducción está ya implantado en los servicios sociales y en el INAI y trabajan para su integración en Vivienda y en Educación con el objetivo de que “cualquier persona en la Administración que tenga atención al público tenga este servicio”. Asimismo, indicó que este año continuarán ofreciendo el servicio de mediación intercultural incluyéndose un nuevo perfil para la población china. / Foto:

“Kideak no es un parche. Hemos apostado por un programa plurianual para que no sea coyuntural”

Consejero de Políticas Migratorias