- Científicos del Cima y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) lideran una investigación internacional que revela un conjunto nuevo de genes específicos que condicionan la aparición y desarrollo del mieloma múltiple, una enfermedad incurable que se origina en la médula ósea.

Este descubrimiento ha permitido identificar 40.511 nuevos genes no codificantes (hasta ahora denominados como genoma basura) implicados en la evolución de este cáncer de la sangre, informaron las entidades en un comunicado.

El estudio además demuestra que la expresión de estos genes, junto con las alteraciones genéticas relacionadas con un mal pronóstico en los pacientes con mieloma múltiple, permite clasificar mejor los resultados de supervivencia.

Los resultados, publicados en la revista científica Leukemia, abren la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en el ARN para el mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente.

El mieloma múltiple es una enfermedad muy heterogénea biológicamente y de manejo clínico complejo, según la citada fuente que indica que esta investigación ha descifrado un tipo de moléculas de ARN largos no codificantes (lncRNA, por sus siglas en inglés), que ha permitido a los investigadores identificar nuevos genes con un papel clave en el origen y funcionamiento de las células cancerígenas.

“El estudio se ha realizado en muestras de 38 pacientes con mieloma múltiple mostrando su funcionalidad en la enfermedad. También hemos demostrado su potencial como biomarcador analizando la serie de pacientes de mieloma múltiple más completa en la actualidad, denominada Estudio CoMMPass”, señaló Xabier Agirre, investigador en Hemato-Oncología del Cima.

En la parte clínica, “hemos demostrado que la expresión de los lncRNAs, junto con las alteraciones genéticas de mal pronóstico para los pacientes con mieloma múltiple, sub-estratifica mucho mejor a los pacientes en cuanto a su supervivencia”, apuntó Felipe Prósper, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima y del Servicio de Hematología de la CUN.

Según los investigadores, este avance demuestra que hay otros muchos genes que son clave para el desarrollo de esta enfermedad y que podrían ser interesantes dianas terapéuticas abriendo las puertas a nuevas terapias basadas en ARN específicos de mieloma múltiple.