El pleno del Parlamento de Navarra ha convalidado este jueves un decreto ley foral que aplaza la apertura de nuevos locales de juego, permite el aplazamiento en el pago de la deuda fiscal a clubes deportivos no profesionales y traspone una directiva europea sobre asimetrías híbridas con terceros países.

Así, el decreto ley recoge la ampliación hasta el 30 de septiembre de la moratoria para instalar en Navarra nuevos salones de juego, bingos y locales de apuestas, así como para nuevas licencias de máquinas de juego en bares.

Permite además a los clubes que no participan en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y que cuentan con unas condiciones especiales de aplazamiento la posibilidad de solicitar un periodo de carencia de doce meses por la pérdida de ingresos que han sufrido con la pandemia tanto por patrocinio como por público.

En cuanto a las asimetrías, la conseja Elma Saiz ha indicado que surgen de una diferencia en el tratamiento fiscal de una entidad o instrumento por parte de dos o más Estados (trato asimétrico), lo que provoca un efecto de doble no imposición o diferimiento a largo plazo, con la consiguiente erosión de las bases imponibles sujetas a tributación en los diferentes Estados.

Un ejemplo, ha dicho, sería una operación entre dos sociedades que radican en 2 países distintos y que es calificada jurídicamente de forma diferente en cada país, de modo que la sociedad del país A que realiza el pago se deduce el gasto pero la sociedad del país B que recibe el cobro no lo tiene que incluir como ingreso fiscal.

Javier Esparza ha dado el apoyo de Navarra Suma pero ha criticado que el Gobierno no haya buscado el acuerdo en torno al contenido cuando es el decreto número 11 que remite a la Cámara, de los que ha recordado que su grupo ha respaldado el 75% aunque se les acuse de ejercer una oposición destructiva mientras el 90% de sus iniciativas son rechazadas desde el primer momento, "la admisión a trámite".

"Les voy a ser sincero. Este gobierno no se merece nuestro apoyo porque no lo está buscando, pero los navarros sí lo merecen y por eso vamos a votar sí", ha señalado, aunque ha criticado la "falta de transparencia" del Ejecutivo en su gestión y el uso recurrente a los decretos para reducir controles cuando están pensados para "una extraordinaria y urgente necesidad", lo que "deteriora la democracia".

"El problema de los navarros no es este Gobierno", ha replicado el socialista Ramón Alzórriz, que ha acusado de NA+ de "no enterarse" de la grave situación creada por la pandemia y que requiere medias ágiles para "proteger al tejido social y económico" como con este decreto, que también busca ayudar al deporte y "proteger especialmente a la juventud" frente al juego y la ludopatía.

"Esto es lo que da tranquilidad a la ciudadanía, un gobierno que gestione, que se preocupe por el conjunto, que no deje a nadie atrás, que colabore con las empresas y el tejido productivo y se preocupe por el futuro de todos", ha subrayado, y añadido que la ciudadanía "pide altura de miras y cohesión para poner por encima sus necesidades".

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha indicado que se centraría en el contenido del decreto a diferencia de quienes le habían precedido en la tribuna de oradores y defendido el decreto tanto por la adecuación a la normativa europea como por lo que a la propia de Navarra afecta.

Ha destacado así los beneficios del deporte sobre la salud y de ahí la razón de dar un poyo a algunos clubes en el aplazamiento de deudas tributarias, y ha recordado que aún están pendientes de presentarse las conclusiones de la ponencia sobre el juego, por lo que ha visto adecuada la moratoria para nuevos locales.

También Podemos ha dado su apoyo al decreto antes de acusar a Navarra Suma de practicar "una política destructiva", por lo que le ha deseado que "sigan donde están", mientras que Marisa de Simón, de I-E, ha apoyado el decreto y rehusado "aprovechar" el mismo para entrar en un debate político que ha remitido a otro momento.

En contra del decreto ley, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha denunciado los "bajos tipos" impositivos y "la ingeniería fiscal" de las grandes empresas y considerado "insuficientes" las medidas que se toman para impedirlo, y se ha mostrado a favor de la moratoria del juego y del aplazamiento en el pago de la deuda a los clubes, por lo que ha anunciado la abstención de su grupo.