El director gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS-O), Gregorio Achutegui, ha señalado este lunes que el equipo de rastreadores de la Comunidad foral continuará a partir del 1 de mayo, si bien se reducirá en una quincena de personas, de manera que pasará de las 102 que hay actualmente a unas 85, que serán "los mismos profesionales que vienen trabajando hasta ahora".

Achutegui ha ofrecido esta información después de que el equipo de rastreadores criticara esta mañana en rueda de prensa que iban a ser sustituidos, a partir de mayo, por un equipo más reducido y sin experiencia.

El director gerente del SNS ha explicado que el 30 de abril finaliza un proceso de contrataciones Covid en el Servicio Navarro de Salud, "un proceso que no va" con los rastreadores porque éstos pertenecen a listas cortas y la contratación es "más sencilla". Este proceso se refiere a otras listas, largas, y para otras funciones.

En este procedimiento, el SNS-O tiene previsto reforzar algunas áreas, por ejemplo la de vacunación, y reducir otras. Este será el caso de los rastreadores, donde se mantendrán las contrataciones de los mismos profesionales, pero "con una pequeña reducción".

Esta disminución, ha señalado Achutegui, se debe a que "hay que recomponer las necesidades para los próximos meses y no podemos contratar todo al máximo", sino que "se hace una estimación razonable para cubrir las necesidades".

Ha explicado que la epidemiología "va por ondas", que "cada vez son menores, se plantea una necesidad y nos quedamos con esa cifra" establecida por ahora. "Si vemos que por una evolución imprevista hay que contratar más gente lo haríamos, y lo haremos con gente de experiencia", ha aseverado.