La expansión del Programa de Aprendizaje en Ingles (PAI) se frenó en el curso 2018-19 y, en la actualidad, está presente en 116 colegios públicos y concertados de la Comunidad Foral. En concreto, según datos del propio Departamento de Educación, tres de cada cuatro colegios de modelo G (castellano) y A (castellano con asignatura de euskera) ofrecen este programa de idiomas. En el caso del modelo D (euskera), el PAI está presente en el 20% de los centros.

Atendiendo a los datos de años anteriores, se espera que un 65% del alumnado de 3 años que se incorpore el próximo septiembre al sistema educativo lo hará en un centro PAI. Este programa, que se puso en marcha hace más de 15 años y creció como la espuma no sin polémica, tiene el respaldo de muchas familias si bien otras no son tan partidarias de esta metodología, que tiene una cuenta pendiente con el alumnado con necesidades educativas específicas.

nuevas líneas modelo D La modificación, en 2015, de la Ley del Euskera permitió llevar el modelo D allá donde hubiera demanda. Esta apertura ha permitido abrir líneas de modelo D público en diez localidades sitas en la zona no vascófona: Caparroso, Lodosa, Tafalla, Allo, Ancín y Olite, Barasoain, Peralta y Sesma y Castejón. A estos centros se suman Noáin y Mutilva, que llevan más de una década, y Abárzuza y Zudaire (ahora son zona mixta pero cuando se incorporaron eran no vascófona).

Este listado se ampliará el próximo curso al menos con la incorporación del colegio de Mendigorria, que ya confirmó Educación que implantará el modelo D.