- Cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona resultaron heridos este sábado por la noche en altercados que se produjeron cuando acudieron a varios botellones que se estaban realizando en las calles de Pamplona. Los agentes se movilizaron, tras varios avisos ciudadanos por molestias en la vía pública, a varios botellones en la plaza Gazolaz, en los barrios de la Txantrea, Rotxapea, Mendillorri y San Juan. A su llegada fueron recibidos con lanzamientos de botellas y otros objetos y con la quema de contenedores, además de cruzar varios de ellos en la vía pública.

Dos personas fueron detenidas y cuatro agentes de la Policía Municipal resultaron heridos, informó en un comunicado el cuerpo policial. Este sábado también se denunció a cinco locales de hostelería por diversos incumplimientos. La noche del viernes se atendieron 42 incidencias, la mayor parte por incumplimientos a la norma sanitaria. También se denunciaron a cinco locales de hostelería, dos de ellos por incumplimiento de horario, y se intervino en dos fiestas en pisos.

De las 42 intervenciones 11 fueron por molestias y ruidos en la vía pública a los vecinos y tres por botellones. En uno de ellos, en el Parque de Yamaguchi, dos personas fueron detenidas por amenazas graves hacia los policías.

Por su parte, la Policía Foral realizó el pasado fin de semana distintas intervenciones en materia de seguridad ciudadana para dar solución a distintos problemas por normativa anticovid. Por botellones al Fuerte San Cristóbal, Huarte (finca abandonada), Burlada (jóvenes se escapan a la llegada de los agentes), Altsasu, Valtierra (con varios jóvenes denunciados), Esquiroz (16 jóvenes denunciados por una fiesta en un domicilio), Lumbier (dos personas denunciadas en el camping), Artica (grupo numeroso de jóvenes en el polideportivo), Zizur Mayor (concentración de unas treinta personas en las instalaciones deportivas), Huarte (15 personas entrando en una huerta) y en Pamplona (calle Ezkaba). También se denunció a un establecimiento de hostelería de Esteribar por dar comidas en el interior.

Afapna y el Sindicato de la Policía Municipal de Pamplona (SPMP) mostraron ayer su apoyo a los cuatro agentes del cuerpo local de la capital navarra tras "los incidentes protagonizados por grupos residuales, pero violentos, ocurridos en zonas muy concretas" de la ciudad este fin de semana.

Desean además en un comunicado una pronta recuperación de los agentes que resultaron heridos en estos incidentes. Afapna y el SPMP entienden que "hay que seguir teniendo una especial precaución con la pandemia" y "no se debería echar por tierra todos los esfuerzos realizados tanto por estos colectivos como por la ciudadanía navarra". "Es necesario que siga imperando el sentido común para que entre todos podamos terminar lo antes posible con esta situación de crisis sanitaria y sus efectos", destacaron.

"Son colectivos que desde el primer momento se han puesto en primera línea frente al coronavirus", señalaeon los sindicatos, que resaltaron que "es necesario que nosotros, ahora, respondamos con eficacia y determinación para evitar una vuelta atrás".