El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, acogerá el 3 de junio, a las 11.00 horas, el acto de entrega, por el Gobierno de Navarra, de los restos exhumados del salmantino Ramón Haro Gómez a sus familiares, fusilado en la guerra civil.

El acto se desarrollará de forma presencial en la sede del CDMH situada en la plaza de los Bandos de Salamanca y también se retransmitirá en directo por el canal YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte, ha informado el centro documental con sede en Salamanca.

Según los datos aportados, en noviembre de 2020 el Banco de ADN del Gobierno de Navarra identificó los restos de Ramón Haro Gómez, quien fue condenado por sus ideas políticas y enviado a la prisión del Fuerte de San Cristóbal, en Navarra.

Participó en la fuga de Ezkaba, que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938, cuando 795 presos que intentaban huir a Francia. Entonces, fue capturado y fusilado junto a otros dos compañeros en un paraje cercano a la localidad navarra de Usetxi (Esteribar). Sus restos fueron exhumados en 2016.

El CDMH ha adelantado que al "sencillo acto" de entrega acudirá el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín José Zabalza Arregui, y personal del Instituto Navarro de la Memoria.

Sobre presencia de público al acto, el centro documental ha informado que "dadas las limitaciones de aforo impuestas por la situación de pandemia por Covid-19, solo podrán asistir de forma presencial a este evento las personas que hayan sido previamente invitadas al mismo" pero será retransmitido para los interesados por el canal YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte.