La implantación del ‘pasaporte covid’ -que está disponible en la Carpeta Personal de Salud desde el pasado lunes- ha tenido una gran acogida en la ciudadanía navarra, y cerca de 10.000 personas lo descargaron en su primer día de andadura.

SABER MÁS ¿Qué es el Certificado COVID Digital UE? ¿Cómo funciona? ¿Lo necesito para viajar fuera de Navarra? ¿Y para una escapada a la playa?

“Lo pusimos en marcha ayer (por el lunes) hacia las 15.00 horas, y hoy (por el martes) a las 11 de la mañana ya se habían descargado 9.463 certificados”, aseguraba Asun Rey, jefa de Servicio de Atención a Ciudadanía y Pacientes del SNS-O.

Estos 10 millares de personas en la Comunidad Foral cuentan así ya con el documento desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea, que facilita la movilidad entre sus países de cara al verano y que permite acreditar al usuario que ha recibido alguna de las vacunas autorizadas, que se ha recuperado de la enfermedad o que ha dado negativo en una prueba diagnóstica.

La Comunidad Foral ha sido una de las primeras del Estado en implementarlo, y lo hizo a través de la Carpeta Personal de Salud, desde donde se puede descargar para ser almacenado en el teléfono móvil. Durante esta semana, también se podrá tramitar de manera presencial en los centros de salud. Aunque está pensado para utilizarlo de una manera plenamente digital, también se podrá lograr en papel.

En el caso de hacerlo a través de la carpeta de salud, hay que estar dado de alta en ella y acceder con las claves correspondientes. En la pestaña dedicada a la covid-19, se ha habilitado la opción Certificado Covid Digital. Una vez dentro, si se ha recibido alguna dosis de la vacuna, hay una prueba diagnóstica o el paciente ha superado la enfermedad -lo que se considera entre 11 y 180 días después de haber dado positivo-, se habilita la opción de descargar el certificado.

Este pasaporte covid se pondrá en funcionamiento en todos los estados de la UE a partir del próximo 1 de julio.