- El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu, y los votos en contra de PSN, Podemos e I-E, una moción para instar al Departamento de Educación a que permita, en el marco de la Resolución 153/2021 del director general de Educación, que “cada centro educativo navarro recupere la organización y el horario escolar previos al inicio de la pandemia”, de modo que no se imponga la jornada continua.

Los grupos de PSN, Geroa Bai y EH Bildu presentaron una enmienda de sustitución para incluir en el texto original la frase “siempre que la situación pandémica lo permita”. Navarra Suma no aceptó la enmienda al entender que “en vez de aportar algo, lo que hace es colaborar a que todo siga igual que lo que ha planteado el Departamento de Educación”.

En defensa de la moción, el parlamentario de Navarra Suma Pedro González criticó “imposición” de la jornada continua para el próximo curso escolar y ha recordado que “todas las federaciones de apymas se han quejado de que no se les ha dejado participar y se les ha excluido de una decisión de la que son los principales afectados”. Remarcó que “parece ampliamente demostrado que el tipo de jornada no es un factor que haya influido ni positiva ni negativamente en la gestión de la propia pandemia” y que los colegios “no se han convertido en foco de contagios por covid”.

Por su parte, el socialista Jorge Aguirre defendió el plan de contingencia elaborado por Educación, un plan que “se ha realizado de la mano del departamento de Salud” y para el que “han sido consultados diferentes sectores de la comunidad educativa”. Valoró así su “antelación, volver a garantizar la presencialidad y la prudencia”.

En representación de Geroa Bai, María Solana afirmó que “compartiendo que el establecimiento de la jornada continua de forma generalizada y obligatoria como medida excepcional fue acertada, entendemos también que hay que revisarla, pero no en octubre”, como platea Educación. “Si ya no hay estado de alarma, si no hay toque de queda... ¿por qué no partimos de un planteamiento que disponga iniciar con una jornada previa a la pandemia y en el caso de que haya una circunstancia sanitaria que lo impida se modifique?”, apuntó.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz manifestóque algunos puntos que se recogen en el protocolo de cara al próximo curso escolar son “positivos” y son un “avance”, pero cuestionó “el tratar de imponer el café para todos” en cuanto a la jornada escolar. Reclamó así que “cada centro, cada comunidad educativa, tenga la opción para decidir si quiere volver a la jornada que tenía antes de la pandemia”.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez recordó que Educación ha diseñado distintos escenarios y remarcó que aunque el proceso de vacunación contra la covid “va a buen ritmo, todavía está pendiente la autorización de la vacunación al grupo de edad entre 12-16 años”. Pidió “prudencia” tras aludir a la aparición de nuevas cepas y un mayor incremento en la transmisión del ámbito escolar”.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, también se posicionó en contra, ya que, según dijo, “no está para nada de acuerdo”. “Educación ha determinado que se mantiene la jornada continua porque considera que la situación pandémica aún no permite volver a una situación normal”, recalcó.