La delegación navarra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido una ayuda de 300.000 euros a la doctora Maite García Fernández de Barrena, del CIMA, para su proyecto Búsqueda de nuevas terapias para los tumores hepáticos y digestivos. Así, el equipo de esta investigadora de 39 años natural de Viana podrá “buscar nuevos tratamientos frente a tumores digestivos, tumores de hígado y de páncreas, que hoy en día tienen muy mal pronóstico; no se pueden curar”.

Como reconoció la coordinadora del proyecto en una rueda de prensa junto a Francisco Arasanz, presidente de la AECC de Navarra, la ayuda supone “un impulso vital”, pero no sólo por la cuantía económica, sino porque “es una garantía de calidad. En esta carrera de fondo de la investigación, en la que tienes que estar en la vanguardia, cuando alguien recibe una concesión de esta asociación ayuda a mantenerte, porque denota calidad”.

El objetivo de estas ayudas LAB AECC, según explicó Arasanz, es apoyar grupos emergentes para que puedan consolidar líneas de investigación en cáncer con un claro enfoque traslacional, con el requisito de que deben ser investigadores que hayan comenzado su carrera científica independiente hace menos de cinco años.

Este proyecto, de 3 años de duración, contribuirá a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas eficaces y seguras para combatir tumores hepáticos y digestivos con muy mal pronóstico. También abordará la posibilidad de su aplicación en combinación con otros agentes quimioterápicos existentes, pero de limitada efectividad.

La investigadora principal agradeció esta ayuda que supone “un espaldarazo” a la consolidación de una línea de investigación emergente y la generación de un nuevo laboratorio cuyo último objetivo es encontrar nuevas opciones terapéuticas que, o bien solas, o combinadas con las ya existentes, consigan frenar el crecimiento de estos tumores.

Arasanz, por su parte, manifestó la firme apuesta de la asociación por la investigación como camino para avanzar en el conocimiento que incremente la supervivencia del cáncer, resaltando que la AECC es “la entidad privada que más fondos dedica a la investigación oncológica en el Estado”. De hecho, actualmente tiene en marcha más de 400 ayudas y proyectos que desarrolla en 141 centros por valor de 79 millones. En Navarra, en concreto, se están desarrollando 29 proyectos en cinco centros de investigación con una inversión comprometida de más de 9,3 millones; el 12% de los recursos totales. Un fomento de la investigación que es posible gracias a sus más de 8.000 socios y a la sociedad, que responde a los actos que organiza para recaudar fondos.

“Nos gustaría avanzar en una molécula que estamos desarrollando en el CIMA”

Investigadora que recibe la ayuda

“En Navarra cada año estamos invirtiendo 347.000 € en proyectos de investigación”

Presidente de la AECC en Navarra