- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó que desde el Departamento de Educación “siempre” se ha dejado abierta la posibilidad de que los colegios vuelvan a la jornada partida “en función de la evolución epidemiológica”. Así lo indicó la presidenta al ser preguntada por las declaraciones de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien apuntó durante la mañana que se podría abrir la posibilidad de que haya jornada partida el próximo curso escolar, a partir de octubre, en los centros donde así lo acuerden los colegios y las apymas. Chivite remarcó que “desde Educación siempre se dejó abierta esa posibilidad en función de la evolución epidemiológica”. “La evolución epidemiológica va avanzando positivamente, a la vez que avanza también la vacunación”, subrayó.

Según señaló, en la rueda de prensa que prevén ofrecer hoy el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, para anunciar las nuevas medidas en Navarra, “se darán también los detalles en materia de educación y si no, posteriormente lo hará el consejero de Educación”, comentó.

La presidenta realizó las declaraciones después de que la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, apuntara a un posible retorno a la jornada partida a partir de octubre en aquellos centros educativos navarros donde así lo acuerden los colegios y las Apymas y con una adecuación de la normativa de los comedores escolares. Barkos aseguró , al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que “son numerosas las Apymas que han solicitado que el curso que viene, no a partir de septiembre, sino en octubre, se hiciera una previsión de poder contar con jornada partida allá donde Apymas y centros han acordado jornadas partidas, siempre que la pandemia lo permita y se pudiera observar esta posibilidad”. Para ello, habría que adecuar las normas de los comedores escolares. La portavoz de Geroa Bai planteó que en estas condiciones se abriría “una nueva dimensión en la exigencia de las medidas que permitirán al departamento de Educación atender ese requerimiento hecho por familias”.

Sobre esta posibilidad, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, indicó que el consejero de Educación “es quien lo tendrá que decir”. “Está trabajando en todos los escenarios como siempre lo ha hecho. Viendo el ritmo de vacunación, viendo que en septiembre puede haber una situación diferente, tendrá que ser el consejero con el departamento de Salud el que tenga que realizar la valoración. Estoy seguro de que tomará las mejores decisiones con los datos que se tengan”, manifestó.