- La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ensalzaron ayer la seguridad de Baleares como destino turístico, pese a los brotes masivos surgidos entre jóvenes desplazados a Mallorca en viajes de estudios. En una comparecencia conjunta tras presentar en el Aeropuerto de Palma la entrada en vigor del certificado digital sanitario para viajes europeos, Maroto calificó de “ejemplar” la gestión realizada por el Ejecutivo de Baleares de “ciertos incidentes” que “han sido controlados”.

Armengol enfatizó que “Baleares sigue siendo un destino absolutamente seguro”, el “más seguro del Mediterráneo”. Precisamente ayer mismo, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, dijo que los datos de contagios registrados en la isla durante estas últimas jornadas son “muy preocupantes”. Y también ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ante el peligro real de una nueva ola en el continente europeo debido a las nuevas variantes, el déficit en vacunación y un contacto social creciente.

Mensajes que compartieron protagonismo en una jornada marcada por el esfuerzo del Gobierno español por transmitir un mensaje de tranquilidad. La propia Armengol hizo hincapié en que el archipiélago ofrece a los visitantes desplazados considerados contacto estrecho de contagiados pasar la cuarentena en un hotel habilitado para ese fin cuyo coste asume la administración pública. Una idea sobre la que insistió la ministra de Industria, Comercio y Turismo al elogiar “el trabajo que está haciendo el Govern para preservar la salud” de los residentes y visitantes. Maroto definió el certificado sanitario digital europeo como “la llave maestra que abre el turismo en España y en la Unión Europea”. “Garantiza la movilidad segura y sustituye otros requisitos” como cuarentenas o pruebas diagnósticas, manifestó la ministra.

Por su parte, la presidenta Armengol recordó que el archipiélago mantiene controles sanitarios en puertos y aeropuertos no solo para los viajeros internacionales, sino también para los domésticos procedentes de comunidades con mayor incidencia del coronavirus.

Así las cosas, Armengol expresó su confianza en que el incremento de la incidencia del covid-19, ligado principalmente a los brotes entre jóvenes de los últimos días, no suponga cambios en la consideración de las islas como única zona con la clasificación de destino seguro (semáforo verde) para el gobierno del Reino Unido. Por último, la presidenta remarcó que las islas quieren “un turismo cívico y de seguridad. Y ahora, con el covid, es más necesario”, aseguró.

Tras expresar su desacuerdo con la sentencia que puso fin a las cuarentenas en el hotel, una decisión que a su juicio “puede poner en riesgo a los jóvenes y a sus familias”, Armengol recordó que al inicio de la pandemia se confinó a todos los huéspedes de un hotel en Canarias sin que surgiera ningún conflicto. Los servicios jurídicos preparan el recurso contra esa decisión judicial.