El vaivén que se generó durante cuatro meses en torno a las decisiones de cómo proceder con los profesionales esenciales -hasta 21.000 en Navarra- menores de 60 años y que habían recibido la primera vacuna de AstraZeneca hasta que se paralizó su administración en marzo no ha afectado sin embargo al éxito de completar la vacunación en dichas franjas de edad de menores de 60. De hecho, quizás también por la posibilidad de elegir el suero que inyectarse para la segunda dosis, bien Pfizer o bien AstraZeneca, ha motivado que tan solo 106 personas hayan rechazado la inmunización completa. Para ello ha resultado de enorme relevancia el trabajo realizado desde la central de llamadas, el denominado call center, en el que se ha intentado repescar a cuantos más profesionales mejor para que lograran completar finalmente la pauta recomendada. El porcentaje de rechazo de la vacuna, si bien repetir dosis con AstraZeneca fue la opción elegida por mayoría entre los que tenían posibilidad de inyectarse cualquiera de las dos marcas, tan solo ha alcanzado por tanto el 0,5%. Las cifras conocidas ahora, una vez que ya se ha terminado el proceso de inmunización de todos estos colectivos (docentes, personal de emergencias, sanitarios de segunda línea...) vienen a confirmar los resultados parciales que ya se apreciaban cuando se retomó la vacunación de este sector. De hecho, en la primera semana de junio solo fueron 38 los profesionales esenciales navarros que habían rechazado la segunda dosis para completar la pauta.

Ya se trataba entonces de un porcentaje de negativa del 0,5% de los contactados, una cifra irrisoria que puso en valor ayer la consejera de Salud, Santos Induráin. “Al margen de la vacuna elegida, esto habla mucho de su compromiso y responsabilidad”, agradeció.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea comenzó a contactar a primeros de junio con el grupo de profesionales esenciales que alcanzaban ya la 16ª semana después de la primera dosis. El departamento ha apreciado a lo largo de este proceso un claro decantamiento de los profesionales por volver a vacunarse con AstraZeneca como segunda dosis y un 14% que prefirieron completar su inmunización con Pfizer. La semana pasada se terminó de cerrar la vacunación de estos 21.000 profesionales esenciales navarros pendientes de una segunda dosis.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea también ha articulado una revisión parcial de las agendas para adelantar en lo posible, y siempre de acuerdo a las recomendaciones técnicas, la segunda dosis en la población de 60-67 años vacunada en meses previos con AstraZeneca.

El Departamento de Salud ha contactado o contactará directamente con estas personas para ofrecerles la posibilidad de adelantar de forma escalonada y parcial citas, en función de la disponibilidad y flexibilidad de agendas, para lograr que la práctica totalidad de los 57.000 navarros y navarras de este grupo cuenten con una pauta completa antes de final de mes. Una pequeña parte de este sector se vacunarán en el arranque de agosto, debido al criterio de respetar el intervalo entre dosis y dosis. Cabe recordar que la ficha técnica de esta vacuna establece la administración de la segunda dosis entre diez y doce semanas después de la primera, de forma que el espacio entre las dos dosis no será inferior a las diez semanas.

El subtramo de 67-69 años ya fue cubierto con vacuna de RNA mensajero en su día. En conjunto más del 90% de la población navarra con más de 40 años tiene al menos una dosis y el 55% está inmunizada completamente.