El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha resuelto la convocatoria de ayudas predoctorales por la que diez jóvenes investigadores e investigadoras (cinco mujeres y cinco hombres) recibirán un total de 629.113 euros destinados a su formación doctoral y la realización de una tesis doctoral de interés para Navarra.

La convocatoria corresponde al Plan de Formación y de I+D y, entre sus objetivos, se encuentra la formación de doctoras y doctores, así como fomentar la internacionalización del sistema universitario navarro de I+D+i, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

De esta forma, en esta convocatoria se ha valorado específicamente el grado de internacionalización de las tesis presentadas, de forma que ocho de las diez tesis seleccionadas serán codirigidas por investigadores de una universidad navarra y otra extranjera, mientras que las dos restantes se realizarán en el marco de proyectos de investigación colaborativos de ámbito internacional en el que participa una universidad navarra y, al menos, otra extranjera.

En este sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado que esta convocatoria permite que jóvenes investigadores "puedan transferir su talento, conocimiento y esfuerzo a la sociedad, promueve su formación y fomenta la internacionalización del sistema navarro I+D+i, especialmente de nuestras universidades".

Asimismo, el consejero ha destacado el alto número de solicitudes presentadas, un total de 95, lo que "pone de manifiesto la importancia de impulsar este tipo de convocatorias".

Las personas beneficiarias elaborarán una tesis doctoral de interés para Navarra vinculada a las áreas de la medicina aplicada y la biomedicina, la filosofía, la agrobiología ambiental, la biotecnología, medicamentos y salud, y la ingeniería aplicada.

Asimismo, los investigadores recibirán una ayuda de tres años en forma de contrato predoctoral y una cantidad adicional para los gastos de matrícula del programa de doctorado. Además, pueden optar en años sucesivos a otras ayudas complementarias para la realización de estancias de investigación en centros internacionales de excelencia.

En esta convocatoria, que comprende el período 2021-2023, se recibieron 95 solicitudes. Tras una primera fase de selección, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital sometió la evaluación de las 46 mejores solicitudes a un panel científico anónimo de una agencia evaluadora externa (AGAUR) mediante proceso de revisión por pares y finalmente se han concedido diez ayudas.